Críticas en el PP a la subida de impuestos: Rajoy asume “los principios de la socialdemocracia”

Impuestos

Críticas en el PP a la subida de impuestos: Rajoy asume “los principios de la socialdemocracia”

Sede del PP

La red Floridablanca, ‘think tank’ crítico con el PP, reprocha al Gobierno de Mariano Rajoy que haya incumplido su procesa de reducir los impuestos. La subida de impuestos aprobada por el Gobierno en el Consejo de Ministros de hace justo una semana no ha gustado a un sector del PP, que ha acusado a Mariano Rajoy de asumir los “principios económicos de la socialdemocracia”. Así lo denuncia la red Floridablanca, el ‘think tank’ impulsado por militantes del Partido Popular, que arremete contra el jefe del Ejecutivo por incumplir su promesa electoral de reducir los impuestos.
 
Para este sector del PP las medidas tributarias aprobadas la semana pasada “consolidan el rumbo iniciado” por el Gobierno en 2011 y “mantienen sobre los hombros de los contribuyentes -familias y empresas- el cumplimiento del déficit”. Asimismo, “se persevera en el error” que, según la red Floridablanca, supone no cumplir ni un solo año con los objetivos de déficit. “¿Por qué van a servir ahora las mismas recetas que en el último lustro se han mostrado insuficientes?”, se pregunta este ‘think tank’.
 
A estos militantes populares no les sirve Europa “como excusa”, ya que la Comisión Europea “no dispone cómo deben los gobiernos de los estados miembros cumplir con los objetivos de déficit”, sino que es el Ejecutivo español el que decide qué medidas tomar. “Tampoco sirve de excusa el nuevo tiempo político ni abrazarse a los pactos, pues los pactos no son buenos ni malos en sí mismos, sino en función de su objeto y fin”, afirman.
 
Por ello recuerdan a Rajoy que “cumplir con el objetivo de déficit es una obligación ineludible, ahora y antes” y tenía “dos vías” para hacerlo: “una liberal (vía gastos) y otra socialdemócrata (vía ingresos)”. Y el líder del PP se ha decantado por esta última.
 
Una vía que supone, entre otras cosas, elevar el objetivo de déficit a las Comunidades Autónomas, “que podrán gastar más mientras que el contribuyente ve diezmada su capacidad de ahorro” o subir el impuesto de Sociedades. Sobre esto último, estos populares señalan que “las empresas son organizaciones humanas y no entelequias, por lo que una mayor presión fiscal repercutirá, como es lógico, sobre los clientes, los asalariados o los eventuales puestos de trabajo que se pudieran crear en el futuro”.
 
Además advierten de que los impuestos Especiales “van a afectar no sólo al poder adquisitivo de los consumidores sino también a distintos sectores productivos como el agrario, el comercio o la hostelería” y que la prórroga del impuesto de Patrimonio “supone gravar el ahorro al tratarse de un gravamen “injusto, inútil y obsoleto”.
 
Junto a la actualización del IBI y al aumento del tope máximo de la base de cotización a la Seguridad Social, que producirá “un desequilibrio mayor al existente al no elevar también la pensión máxima”, Floridablanca carga contra la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Esta medida, acordada entre PP y PSOE, llevará a que jóvenes y desempleados sean “los que más sufran los efectos de elevar la barrera de entrada al mercado de trabajo”, ya que el SMI “se comporta en la práctica como un arancel que tiende a generar desempleo, a ralentizar la firma de contratos, a reducir las jornadas laborales -con fraude en muchos casos- y, en definitiva, acaba por incrementar la pobreza”.
 
Para este ‘think tank’ estas medidas “tienen un denominador y una consecuencia común”. “El denominador es la asunción por parte del Gobierno de los principios económicos de la socialdemocracia y la ausencia de voluntad política de acometer reformas de calado”. En cuanto a la consecuencia, será “el empobrecimiento de las clases medias”. Y es que estos populares lamentan que mientras países como EEUU o Reino Unido “apuestan por facilitar la competitividad, con la rebaja del impuesto de Sociedades”, en España “se ha optado por medidas cortoplacistas que penalizan el ahorro y la inversión, hipotecando el progreso económico y la creación de empleo”.

Más información