Carmena se desdice: el Ayuntamiento no tocará su plan económico como pide Montoro

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

Hacienda se reafirma y pide al ayuntamiento que rectifique el PEF y los presupuestos de 2017 para “no volver a incumplir el techo de gasto”. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha rectificado y el ayuntamiento de la capital no modificará el Plan Económico Financiero (PEF), tal y como le trasladó ayer lunes al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. “Me he quedado preocupada al ver cómo habíais interpretado mis palabras”, ha afirmado la regidora en una comparecencia junto al concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.
 
“Nuestro presupuesto es conforme a las reglas de gasto con la interpretación que nosotros hacemos”, ha dicho la alcaldesa de Madrid, que ha dejado claro que el Ayuntamiento modificará la información que envió al ministerio, pero no tocará el PEF. Ayer, tras su encuentro con el titular de Hacienda, Manuela Carmena dijo que el consistorio “mejoraría” este Plan Económico.

Al parecer, según han apuntado a ElBoletin.com fuentes del Ayuntamiento, todo se debe a una interpretación equivocada de las peticiones que Hacienda ha realizado sobre el Plan Económico-Financiero. La alcaldesa acordó zanjar el incumplimiento de la regla de gasto de 2015 (curso de Ana Botella como alcaldesa durante el primer semestre) con un acuerdo de no disponibilidad de 17 millones de euros.

El asunto radica en que el ministerio de Montoro solicitó por carta ciertas aclaraciones al Ayuntamiento sobre el plan económico municipal de 2016 y 2017, donde pidió “proceder a implementar medidas económicas cuantificadas y previstas en dicho Plan bajo la premisa de cumplimiento de las reglas fiscales al cierre de los ejercicios en los que tenga vigencia el mismo y abstenerse en la creación de nuevos entes durante la vigencia de este Plan”, asegura una de las cartas publicadas por eldiario.es.

Hacienda se reafirma

La declaración de intenciones de Manuela Carmena de no modificar el Plan Económico Financiero del Ayuntamiento de Madrid augura un nuevo enfrentamiento con el Ministerio de Hacienda. Así lo será a tenor de las fuentes del ministerio consultadas por ElBoletin.com, que afirman que el consistorio madrileño debe modificar el PEF y el presupuesto de 2017 si quieren cumplir con el techo de gasto.

“El PEF y los presupuestos son realidades distintas pero paralelas. Si tú les estás pidiendo medidas porque están excediendo el gasto, lo lógico es que el presupuesto de 2017 cumpla la regla de gasto, porque si no volveríamos al inicio. Otra vez se le pediría un nuevo PEF porque habrían incumplido la regla de gasto”, afirman desde Hacienda.

Desde el ministerio comandado por Cristóbal Montoro aseguran que el ayuntamiento incumple el techo de gasto y que no ha existido ninguna contradicción dentro de Hacienda. “El Ayuntamiento envío un PEF que incumplía el techo de gasto. Luego, tres-cuatro días después, envió un pantallazo diciendo que el Ministerio admitía el PEF. No es verdad, aquí nunca llegó […] seguimos esperando un nuevo PEF”, señalan a ElBoletin.com.