El Ayuntamiento de Madrid no recortará los presupuestos de 2017

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

El consistorio de Carmena estudia cómo articular las peticiones de Hacienda en el Plan Económico-Financiero El Ayuntamiento de Madrid asegura que son erróneas las conclusiones a las que varios medios han llegado tras la reunión vespertina que este lunes mantuvieron Manuela Carmena y Cristóbal Montoro. Muchas de las interpretaciones aseguran que las matizaciones del Ministerio de Hacienda al Plan Económico-Finaciero (PEF) del consistorio madrileño iban a derivar en un recorte de los presupuestos municipales de 2017. Sin embargo, fuentes del Ayuntamiento aseguran a ElBoletín.com que eso no será así.
 
“El PEF y los presupuestos son cosas diferentes. No tienen nada que ver. Los presupuestos siguen adelante y no habrá recortes”, afirman desde el consistorio.
 
Al parecer, todo se debe a una interpretación equivocada, alega el Ayuntamiento, de las peticiones que Hacienda ha realizado sobre el Plan Económico-Financiero. La alcaldesa, Manuela Carmena, acordó zanjar el incumplimiento de la regla de gasto de 2015 (curso de Ana Botella como alcaldesa durante el primer semestre) con un acuerdo de no disponibilidad de 17 millones de euros.
 
El asunto radica en que el ministerio comandado por Cristóbal Montoro solicitó por carta ciertas aclaraciones al Ayuntamiento sobre el plan económico municipal de 2016 y 2017, donde pidió “proceder a implementar medidas económicas cuantificadas y previstas en dicho Plan bajo la premisa de cumplimiento de las reglas fiscales al cierre de los ejercicios en los que tenga vigencia el mismo y abstenerse en la creación de nuevos entes durante la vigencia de este Plan”, asegura una de las cartas publicadas por eldiario.es.
 
Desde el consistorio madrileño aseguran a ElBoletin.com que en estos momentos se encuentran todavía estableciendo las mejores formas de “aclarar” las cuestiones relativas al PEF, pero que eso, en absoluto, tendrá que ver con la elaboración de los presupuestos.