Ahora Madrid carga contra las maniobras “especialmente graves” de Montoro para frenar sus presupuestos

Ahora Madrid

La formación considera que aplicar la ley de estabilidad presupuestaria, la ‘Ley Montoro’ y las políticas de Rajoy “supondrían un recorte de 327 millones” en Madrid. Los últimos movimientos del Ministerio de Hacienda cargando contra los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Madrid han abierto un enfrentamiento entre ambas instituciones. La carta de Hacienda denunciando que el Consistorio incumplía el techo de gasto y días después sostener que sí entraba dentro de los márgenes legales es la gota que colma el vaso para Ahora Madrid. Una contradicción a la que se le suma el rechazo de Cristóbal Montoro al Plan Económico Financiero de Carlos Sánchez Mato, concejal de Economía, y que encuentra una definición por parte del partido municipal: “Este tipo de actuaciones se tornan especialmente graves”.
 
Para Ahora Madrid lo acontecido tiene una importancia de calado al ver que “lo que está en juego es poder dotar a la ciudadanía de  unos adecuados servicios  públicos e infraestructuras necesarias tras años de abandono”. Por lo que, “mientras el Ministerio de Hacienda aclara” la contradicción que aparece en la web de la Oficina Virtual de Coordinación Financiera con las Entidades Locales, la formación que lidera Manuela Carmena seguirá “adelante” con el Proyecto de presupuestos generales de 2017, tal y como anunció hace unos días.
 
De hecho, el Ayuntamiento de Madrid ya ha anunciado que los trámites para aprobar los presupuestos se encuentran en una “fase de negociación con el resto de grupos políticos” en el que “comienza el plazo de enmiendas” antes de su posterior votación en el Pleno. Un proyecto dirigido por Sánchez Mato donde “la inversión y el incremento del 21,8% del gasto social, un sistema fiscal más equitativo y justo y un fuerte crecimiento en los distritos” son las principales señas de identidad, como sostiene Ahora Madrid.
 
De esta manera, la ley de estabilidad presupuestaria, la ‘Ley Montoro’ y las políticas económicas que salen desde el Gobierno de Mariano Rajoy encuentran en el Consistorio capitalino su principal bastión de resistencia y oposición. “Supondrían un recorte de 327 millones de euros” en la ciudad, denuncia la organización municipal que gobierna en Madrid. Es más, desde Ahora Madrid entienden que aplicar estas normas supondrían “socavar la autonomía de ayuntamientos y gobiernos autonómicos y atacar los derechos de la ciudadanía”.