Hacienda sigue sin aclarar si el Ayuntamiento de Madrid cumple o no el techo de gasto

Ayuntamiento de Madrid

El Ministerio asegura que sus ‘contradicciones’ se deben a la información enviada por el consistorio. El pasado viernes 4 de noviembre, el Ministerio de Hacienda enviaba una carta al Ayuntamiento de Madrid donde le instaba a corregir el incumplimiento en el techo de gasto cometido en la liquidación del presupuesto de 2015, así como le pedía mayor concreción en las medidas de reducción de gasto para poder cumplir “los objetivos de estabilidad presupuestaria” al cierre de 2016. Mientras no regulase esos aspectos, el presupuesto del consistorio para 2017 quedaría bloqueado, con las líneas de crédito en suspense y el concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato, advertido de suspensión.
 
Sin embargo, cuatro días después, el martes 8 de noviembre, Hacienda se contradecía y a través de la página web de la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales aseguraba que el Ayuntamiento de Madrid cumplía con el objetivo de estabilidad presupuestaria y con el techo de gasto estipulado.
 
Esta rectificación parecía un triunfo del consistorio liderado por Manuela Carmena, que observaba cómo su modelo de gestión superaba “todos los obstáculos” encontrados en el camino. No obstante, desde el Ministerio de Hacienda han querido rebajar la euforia, y fuentes internas han asegurado a ElBoletin.com que en estos momentos siguen estudiando cuál de las dos versiones ofrecidas es la correcta.
 
Desde el Ministerio explican que lo sucedido se debe a procedimientos automáticos, no a decisiones personales de nadie. “La operación sobre los presupuestos se hace de manera telemática. Como si fuera una especie de declaración de la renta. Tú la envías y te dice si cumples el objetivo de estabilidad o no”, afirma una funcionaria de alto rango del organismo público.
 
Esta persona que trabaja en Hacienda admite que lo sucedido “es algo muy raro que no suele ocurrir”, ya que el viernes la información completada por el Ayuntamiento de Madrid “daba error (incumplía el techo de gasto), y aun así la enviaron”. Sin embargo, la funcionaria asegura que el martes el consistorio “volvió a completar el procedimiento y, esta vez, el programa dio el visto bueno”, y que por eso la web informó de tal hecho.
 
Sobre la carta enviada al ayuntamiento donde, entre otras cosas, se advertía al consistorio de las sanciones a la que se exponía en caso de incumplimiento, como la destitución del concejal Sánchez Mato, Hacienda asegura a ElBoletin.com que fue algo automático. “Cuando alguna entidad incumple los objetivos, se le envía automáticamente una notificación de lo sucedido y se le exponen las sanciones a las que se puede enfrentar en caso de violar la Ley Orgánica 19/2013”, informa Hacienda.
 
No obstante, la funcionaria de alto rango del Ministerio admite que la decisión de forzar la destitución de un concejal es la última de las medidas que se llevaría a cabo.