Rajoy se juega su credibilidad internacional en las elecciones andaluzas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las elecciones en Andalucía de este domingo no sólo pueden dar al PP, por primera vez, el poder de una región hasta ahora en manos socialistas, sino que será crucial para la credibilidad internacional de Mariano Rajoy. Así, destacados medios financieros mundiales aseguran que esta cita en las urnas será el primer examen a los recortes del Gobierno.

Las políticas de reducción del déficit impuestas por Mariano Rajoy van a tener en Andalucía su primer test ciudadano. Apenas unas cuantas semanas después de aprobar polémicas reformas, como la laboral, los andaluces tendrán en su mano respaldar o no en las urnas esta política. Un proceso electoral que ha despertado expectación internacional.

Medios tan relevantes como la agencia referencia en el mundo económico, Bloomberg, se hacen eco de la importancia de estos comicios. En un artículo de hoy, este medio estadounidense destaca que una victoria en Andalucía le daría a Rajoy “rienda suelta” para continuar con su objetivo de reducir el déficit.

Y es que, la región del sur de España, según este medio, “ha obstaculizado los esfuerzos para reducir la carga de la deuda” con un déficit más del doble que el fijado para el año pasado. Unos problemas que se acabarían si el PP se alza con la victoria en las elecciones del domingo y Javier Arenas logra por fin ser el Presidente de la Junta.

Un éxito en las urnas con el que Mariano Rajoy escenificaría ante la comunidad internacional que cuenta con el respaldo de los españoles en su política de reducción del déficit en un momento en el que los mercados financieros no es que mimen a España. En los últimos días, la Bolsa se ha dejado llevar por los números rojos y la prima de riesgo ha sufrido un importante aumento que recuerda a los días en los que los 400 puntos era una cifra muy familiar.

Para este objetivo, el presidente del Gobierno está contando con el apoyo de las múltiples encuestas o sondeos de intención de voto que deja al candidato del PP a la Junta, Javier Arenas, a las puertas de una mayoría absoluta que haría a los populares no depender de nadie. Un éxito que puede verse truncado si las urnas dan el suficiente poder al PSOE y a IU para unir sus fuerzas y dejar al partido que lidera Mariano Rajoy cuatro años más en la oposición.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA