Casi tres millones de niños precisan de una estrategia urgente contra la pobreza

Pobreza infantil
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

En el Día Internacional de la Niña, UGT denuncia que casi 3 millones de menores se encuentran en España en riesgo de pobreza o exclusión social Coincidiendo con el Día Internacional de la Niña, que se celebra hoy, UGT recuerda que “la tasa de pobreza infantil en España es del 13,3% -2.826.549 niños y niñas se encuentran en una situación de riesgo de pobreza o exclusión social- y que sin embargo, “nuestro país es uno de los que menor porcentaje de su PIB destina a transferencias sociales”.
 
Y es que el sindicato recuerda que “según la OIT, los niños que viven en hogares de ingresos bajos con una formación insuficiente, son el triple que aquellos que pertenecen a hogares de ingresos medianos altos”. Y en esos hogares, “las niñas son las que suelen tener menos oportunidades de acceso a la educación. Esa falta de aprendizaje en sus primeros años supone un impedimento a la hora de desarrollar sus aptitudes y a largo plazo en su inserción en el mercado laboral.”
 
En este contexto, UGT considera que es necesaria una estrategia urgente de lucha contra la pobreza infantil, pero hace notar que si hay niños pobres es porque pertenecen a familias pobres, con pocos o ningún ingreso, y por ello considera que las políticas deben ir encaminadas a garantizar unos ingresos familias adecuados y suficientes para cubrir necesidades básicas, algo que se podría hacer mediante el establecimiento de una Prestación de Ingresos Mínimos que amplíe la acción protectora de la Seguridad Social”.
 
Además, la Unión General de Trabajadores “se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Niña con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas, y denunciar los desafíos a los que se enfrentan en todo el mundo, promover su empoderamiento y exigir el cumplimiento de sus derechos humanos”.
 
Para ello, el sindicato subraya “la necesidad de promover los derechos humanos de las niñas y la total eliminación de la desigualdad de género así como la importancia de educar en igualdad para prevenir situaciones de acoso, discriminatorias o que reproduzcan conductas aprendidas y que originen desventajas y futuras carencias para nuestras niñas”.
 
UGT revindica para lograrlo: –Poner fin al matrimonio infantil. Recalca que “cerca de 15 millones de niñas contraen matrimonio antes de cumplir 18 años”. Con lo que “se interrumpe su educación y pierden la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades de cara a un futuro empleo con el que poder ser independientes.  Además, se les priva de su infancia y se añade el riesgo que supone para su salud una maternidad demasiado temprana por no tener la madurez física suficiente. Las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de mortalidad de niñas entre 15 y 19 años.
 
-Prestar especial protección a las niñas refugiadas. UGT recuerda que la mitad de la población de refugiados del mundo son niños y En España, 1 de 4 solicitantes de asilo es menor de 18 años” y que “durante 2015, más de 3.000 niñas y niños, entraron a España a través de Melilla huyendo de la situación en Siria tras meses o años haciendo el recorrido”, con el agravante de que muchos de ellos se han separado de sus familias antes o al llegar a la frontera, quedando desprotegidos”.
 
La organización sindical recalca que en la mayoría de los casos, los menores refugiados han sufrido la violencia de un país en guerra, “situación que se agrava en el caso de las niñas debido a que, en los conflictos armados, son más proclives a ser marginadas, a la pobreza y a la violencia de género. “Violaciones sufridas incluso en el camino migratorio que suceden, sobre todo, cuando las pequeñas no van acompañadas”. Denunciando que además, muchas de las niñas que llegan son presuntas o potenciales víctimas de trata de seres humanos, principalmente con fines de explotación sexual.
 
Y el tercer aspecto que proponte UGT es atender a las niñas más pobres y a las que viven en zonas rurales.
 
Para lograr la total eliminación de la desigualdad por el hecho de ser niña, el sindicato reclama una “educación basada en la igualdad de género, tanto en el ámbito familiar como en el escolar, que prevenga situaciones de acoso, discriminatorias o que reproduzcan conductas aprendidas y que originen desventajas y futuras carencias”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish