Iglesias alerta a Podemos que si banaliza su debate interno puede ocurrirle lo que al PSOE

Podemos

Iglesias alerta a Podemos que si banaliza su debate interno puede ocurrirle lo que al PSOE

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

Iglesias llama a los suyos a no jugar sus debates en los medios para evitar»traiciones televisadas» como las del PSOE y advierte contra «adversarios como Cebrián». El secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido hoy a los militantes y dirigentes del partido que no permitan que se banalice su debate interno, ni que los adversarios quieran influir en los debates de Podemos, haciendo una referencia expresa a Prisa, advirtiendo del riesgo de que esos debates se hagan en los medios de comunicación, y se conviertan en etiquetas. El peligro de que “otros nos marquen las reglas del fuego, según Pablo Iglesias, es grande: que Podemos pierda su “principal tesoro” que es la capacidad de reflexión para cambiar las cosas, y que al final les pase como al PSOE, que se condicione su vida interna, con filtraciones y traiciones televisadas.
 
Iglesias ha hecho este llamamiento a los suyos en el Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano de dirección entre congresos, al que además de los 60 miembros del consejo y los secretarios generales autonómicos, han asistido los diputados y senadores del partido.
 
Iglesias ha comenzado intervención en el consejo de la formación morada que ha calificado “histórico”, ya que considera que “estamos viviendo momento de definición en la transición que está viviendo nuestro país” ya  que “la situación de bloqueo al final parece que va tomar forma de una solución concreta que es que el PSOE va a hacer presidente a Mariano Rajoy” y recalca que “el espectáculo bochornoso al que asistimos la semana pasada tenía que ver con esa decisión política la de imponer esa decisión al PSOE, la de entregar el gobierno de nuestro país al PP”, y les advierte que, si lo hacen,  están renunciando a su papel de oposición.
 
“Es imposible que nadie se crea que PSOE y Ciudadanos vayan a hacer el papel de oposición”, ha recalcado Igleisias quien considera que precisamente la clave del temor que tenía el PSOE de entregar el gobierno al PP tiene que ver con el hecho de que no van a tener credibilidad como fuerza de oposición.
 
El líder de Podemos ha acusado al PSOE de no tener voluntad de poder contar con ellos, sino de cerrarlos el paso,  de querer ‘subalternizarlos’ apoyando su acuerdo con Ciudadanos y dice que “hicimos bien” en hacerles elegir entre ellos y la formación de Albert Rivera.
 
Por ello, dice que se tiene que dejar claro que Podemos “somos otra cosa», que “estamos a la altura de los desafíos históricos de nuestro país” para lo cual considera que, aunque  en el pasado utilizaron estratégicamente y de manera hábil la televisión, “la batalla ideológica fundamental no se puede dar en la televisión sino en la sociedad civil”.  
 
Iglesias señala que «ante la sensación que tiene los ciudadanos de que todos los políticos somos iguales» y»es s un honor que nadie piense en España que nosotros podemos llegar a un acuerdo con el PP o que podemos mercadear con los derechos socialistas (en referencia a la reforma del artículo 135 de la Constitución)».
 
Después ha sido cuando Iglesias se ha referido al debate interno de Podemos y ha dicho que el partido debe apostar por establecer  mecanismos de control de nuestros militantes puesto que “no podemos convertirnos en estructura controlada por su cargos públicos y por sus liberados”.  
 
Deja claro que “en Podemos no hay un debate entre radicales y moderados entre los que dicen que la lucha está en la calle y lo que dicen que está en las instituciones”, precisando que “el debate es más complejo” y puntualizando que “el que haya diferencias estratégicas», y no de quien tiene que ocupar las sillas,  «habla bien de nosotros”.
 
Pide que los debates se planteen sin banalizarse en todos los territorios “para cuidar el principal tesoro de Podemos”, que es el debate, la capacidad de reflexión: “Si perdemos ese tesoro si perdemos ese tesoro, si nuestros debates se banalizan, a pesar de que debemos hacer  hacerlos en abierto y con toda su crudeza, si se reducen a etiquetas, habremos perdido la característica principal de nuestro partido que nos permitía cambiar este país”.
 
Alertó del riesgo de “nuestros adversarios quieran influir en nuestro debates, basta ver los editoriales del señor Cebrián para ver hasta qué punto quieren influir en nuestros debates”, y pidió a los suyos “responsabilidad paran no jugar nuestros debates en los medios de comunicación, que tienen ser en abierto a pero no podemos es aceptar que sean otros nos pongan las reglas de juego, por que no nos lo van a poner fácil ”.
 
Y es que, según Iglesias, si esto sucede, «si los medios de comunicación y los adversarios ponen las reglas del juego, van a querer condicionar la vida interna de Podemos como han querido hacer con otros partidos», en clara alusión al PSOE, y su espectáculo” espectáculo bochornoso de las últimas semanas, en las que se «retranstiían por televisión las traiciones de unos contra otras» y «filtraciones páteticas». Frente a eso, el líder de Poddemos dice que  deben «demostrar que debatimos todos con la intención de hacer nuestro proyecto más fuerte».

Más información