CSIF exige garantías de que la oficina municipal anticorrupción no se dedicará a la “caza del funcionario”

Funcionarios

CSIF exige garantías de que la oficina municipal anticorrupción no se dedicará a la “caza del funcionario”

Sede del CSIF

Pide al Ayuntamiento una reunión urgente tras las informaciones que apuntan a que el organismo ‘estigmatizará’ a los funcionarios que no colaboren. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado una reunión urgente al Ayuntamiento de Madrid, que dirige Manuela Carmena, para que explique el proyecto de Oficina municipal contra el Fraude y la Corrupción, unas explicaciones que pide después de que el diario El País haya publicado que este organismo “señalará a los funcionarios que no colaboren”.
 
Según el rotativo de Prisa “la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción, aprobada en el pleno municipal de marzo, ha elaborado un proyecto de reglamento que indica que cualquier autoridad, directivo o empleado municipal que muestre una ‘actitud hostil o entorpecedora’ con su labor ‘podrá ser objeto de un informe especial’, “además de destacarlo en la memoria anual”. Y adelanta que la oficina admitirá denuncias anónimas, realizará visitas a los centros de trabajo “sin previo aviso” y los trabajadores podrán declarar «con asistencia letrada”.
 
CSIF manifiesta su preocupación por dichas informaciones ya que de ser así “se extiende la sospecha sobre los empleados públicos y pone en duda su colaboración en la lucha contra la corrupción”. Por ello, exige una reunión con el Ayuntamiento para conocer de primera mano este proyecto “que no ha sido negociado ni dado a conocer a las organizaciones sindicales.”
 
Dicho sindicato subraya que “los empleados públicos y en concreto los funcionarios, por ley, conforme al ordenamiento jurídico vigente y al espíritu de la Constitución ya colaboran y están obligados, como no puede ser de otra manera, a denunciar hechos delictivos”. Y pode de manifiesto que “de hecho gracias a la labor y a la denuncia de funcionarios se han destapado importantes casos de corrupción en este país.
 
En este sentido, CSIF rechaza cualquier iniciativa que suponga una “caza al funcionario”, y por eso recuerda que los trabajadores de este ámbito ya cuentan con el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), con su código ético y su correspondiente régimen disciplinario.
 
Por tanto, el sindicato reclama  “al Ayuntamiento que explique el contenido de este plan con los representantes de los trabajadores, recordando que aunque es el primer interesado “en velar por la transparencia y el buen gobierno de las instituciones no acepta que “se ponga el foco de la sospecha sobre los empleados públicos, como punto de partida de un plan contra la corrupción”.
 
De momento, la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ya aclaró ayer en rueda de prensa que la Oficina Anticorrupción “no señalará a nadie” sino que lo que hará será elaborar informes, documentación, donde se recogerá información que se pasará a los órganos competentes.

Más información