Madina votará en el comité de mañana contra la propuesta de Sanchez y apostará por una gestora

Eduardo Madina, diputado del PSOE
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El diputado que perdió las primarias contra Sánchez advierte que Comité Federal de este sábado no debe decidir si el PSOEfacilita la investidura de Rajoy. El diputado socialista Eduardo Madina, que perdió contra Pedro Sánchez la carrera por liderar el PSOE en 2014, acudirá mañana al Comité Federal del partido para votar no a la propuesta de la actual dirección de convocar unas primarias el 23 de octubre y un congreso en noviembre, y en cambio apostar por una gestora.
 
Eduardo Madina ha asegurado en la Cadena SER que la Ejecutiva del PSOE ya no es hábil. “Los estatutos son claros, hay una normativa que dice que si la Ejecutiva no tiene quorum ese órgano es inhábil”, ha explicado, y ha pedido a los que defienden lo contrario que reflexionen. “Cumplir y hacer cumplir nuestras propias normas nos compete a todos, a la dirección también”.
 
 
El diputado socialista ha rechazado, además, la convocatoria de un Congreso de manera inmediata, y ha asegurado que votará no a esa propuesta de Pedro Sánchez en el Comité Federal de mañana. “Un Congreso el 23 de octubre no resuelve problemas sino que puede enquistarlos mucho más”, ha defendido Madina, que apuesta por que sea una gestora la que conduzca al partido a un congreso que, en su opinión, debería celebrarse “cuando la situación del país esté resuelta”.
 
Esa gestora, según él, no decidiría en ningún caso sobre la política de pactos del PSOE, como temen algunas voces próximas a Sánchez, sino que esa responsabilidad recaería sobre el Comité Federal. “La posición del PSOE la tiene que fijar un Comité Federal”, ha insistido Madina, que ha cargado contra los que hayan podido sugerir lo contrario. “Sé que hay quien ha pretendido fijar ficciones que no tienen que ver con la realidad, pero no conozco a ningún socialista al que le guste Rajoy, es falso, es un dilema falso, ficciones que no se corresponden con la realidad”.
 
 
 Y es que el diputado vasco cree que el Comité Federal de este sábado no debe discutir aún la posición del partido ante la gobernabilidad de España, es decir, si debe abstenerse para permitir un Gobierno de Mariano Rajoy u optar por terceras elecciones. Según ha dicho, él “honestamente”, no sabe cuál de las dos vías es mejor pero sí tiene que claro que “con 85 diputados y nueve fuerzas políticas no se puede conformar gobierno”.
 
Preguntado si él volvería a presentarse a un congreso para liderar el PSOE, ha respondido que no está “en eso” porque su posición es que ni España ni el PSOE están ahora para un congreso del partido. En cuanto a si cree que la persona para liderar es la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha respondido igualmente: “No estamos en eso”, aunque ha añadido que el socialismo andaluz “es clave en la realidad del PSOE” y debe seguir contribuyendo.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish