¿Qué aliados le quedan a Pedro Sánchez?

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Varios miembros del partido han salido a defender la legitimidad del secretario general. Los denominados críticos – un calificativo bastante suave a tenor de lo sucedido – de Pedro Sánchez los conoce todo el mundo. Sobre todo porque llevan un tiempo, día sí y día también, compartiendo opiniones críticas hacia su secretario general. Todos sospechan que esos ataques y las dimisiones masivas de ayer están siendo orquestados desde Andalucía, donde Susana Díaz no dice ni pío. Como quien manda esbirros para no mancharse.
 
Sin embargo, los afines a Sánchez se han mostrado hasta ahora más diplomáticos. Intentando evitar que la ‘guerra civil’ del partido no se haga pública y retrasmitida en prime time. No lo han conseguido, pero parecen haber dado un paso adelante en su defensa a Sánchez.
 
A los 14 miembros de la Comisión Ejecutiva del PSOE que recoge la web del partido, hay que incluir varios nombres más afines a Sánchez. Empezando por dos de los cinco miembros que conforman la Comisión de Garantías. María Isabel Celáa, presidenta de la Comisión y exConsejera de Educación con Patxi López en el Gobierno vasco y Félix Bolaños García, letrado del Banco de España y experto del equipo para los temas jurídicos, están del lado de Pedro Sánchez, y han rechazado intentar participar en la convocatoria ‘ilegitima’ presentada esta mañana por Verónica Pérez.
 
A ellos dos se unen secretarios generales de varias comunidades. Principalmente los responsables de las federaciones del norte, como Miquel Iceta (Cataluña), Idoia Mendia (Euskadi), Francesca Lluch Armengol, presidenta de Islas Baleares, Luis Tudanca, secretario general de Castilla y León, Sara Hernández, líder del PSOE de Madrid, Rafael González Tovar, secretario general de Murcia, Pilar Cancela, presidenta de la gestora del PSdG, Francisco Ocón, secretario de Organización del PSOE de La Rioja y María Chivite, secretaria general del PSOE de Navarra.
 
Todos ellos han repetido una y otra vez estar de acuerdo con la estrategia llevada a cabo por Sánchez. De hecho, Tudanca ha asegurado este mismo jueves que «honestamente lo que más me preocupa es el debate ideológico, espero que no se busque una situación de interinidad que acabe facilitando un Gobierno del PP sin consultar a las bases y a los militantes, incumpliendo la palabra que dimos». Por su parte, la dirigente madrileña Sara Hernández ha pedido a los llamados críticos “que recapaciten”.
 
A los secretarios generales se unen miembros ilustres como Pere Navarro, vocal de la Ejecutiva del PSOE y exlíder del PSC. Navarro defiende al secretario general y ha acusado particularmente a Chacón de moverse por “intereses personales”. El socialista asegura que “Carme Chacón tiene el proyecto político muy claro y este proyecto político se llama Carme Chacón”.
 
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, también está de lado de Pedro Sánchez, como José Antonio Perez Tapias y Jordi Sevilla.
 
Puente considera que el PSOEtiene que tomar una decisión de lo que quiere hacer y eso sólo pueden hacerlo los militantes». Pérez Tapias asegura en una entrevista a CTXT que “dudo que los dimisionarios puedan mirar a los militantes a la cara” y Jordi Sevilla afirma sentirse “orgulloso” de trabajar con Sánchez.
 
Históricos como Rafael Simancas o Rodolfo Ares también han mostrado su afinidad al actual secretario general del PSOE.