De Chamberí a Usera: una diferencia de 38 euros por habitante en los contratos de limpieza de Botella

Ana Botella, exalcaldesa de Madrid
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

Los distritos de Centro, Tetuán, Chamberí y el Barrio de Argüelles reciben 73,99 euros por habitante, Usera, Carabanchel y Villaverde tan sólo 36,27 euros. Vivir en Usera y en Chamberí nunca tuvo tanta diferencia como en los contratos de limpieza que creó el Ayuntamiento de Ana Botella. Así lo ha denunciado este martes Ahora Madrid: “Carabanchel, Usera y Villaverde son los principales perjudicados por el desequilibrio en los contratos”. De hecho, según los datos de la Dirección General de Servicios de limpieza y residuos del Consistorio, el presupuesto por habitante entre el primer distrito y el segundo varía hasta un 50,98% en detrimento del lote 6 que engloba las zonas de Carabanchel, Usera y Villaverde, cuyos barrios son los que menos dinero reciben para este servicio fijándose en este método de medición.
 
Los contratos de limpieza de Botella determinaron que el lote 1, aquel que está dirigido a los distritos de Centro, Tetuán, Chamberí y el Barrio de Argüelles, sería el que más dotación presupuestaria por habitante tendría. En total, estas zonas madrileñas reciben 73,99 euros por habitante al año; 7,98 euros por metro cuadrado. Un presupuesto que va cayendo según se pasa de un lote a otro y que se sitúa en los 36,27 euros por madrileño en Carabanchel, Usera y Villaverde.
 
Mientras que en Puente de Vallecas, Moratalaz, Villa de Vallecas y Vicálvaro (lote 5) se recibe un total de 2,2 euros por metro cuadrado –siendo las zonas donde menos se presupuestó-, en el lote 1 se está destinando un 72,43% más que en las zonas madrileñas citadas. Algo que también se aprecia en la dotación por habitante: entre estos dos lotes la diferencia es de un 46,07% pasando de los 73,99 euros por ciudadano a los 39,9 euros.
 


A pesar de que Carabanchel, Usera y Villaverde registraron los peores presupuestos por madrileño, la partida por metro cuadrado se coloca como la tercera mejor de los seis lotes que comprenden los contratos de limpieza del anterior gobierno con 2,45 euros por metro cuadrado. No obstante, esta cifra se sitúa tan sólo 10 céntimos por encima del lote 3 (Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, La Latina), 22 céntimos sobre el lote 4 (Ciudad Lineal, Hortaleza, San Blas y Barajas) y 25 céntimos respecto al lote 5. Unos datos que se alejan enormemente de los 7,98 euros por metro cuadrado para las zonas de Centro, Tetuán, Chamberí y el Barrio de Argüelles, incluso de los 3,84 euros anuales por metro cuadrado en Arganzuela, Retiro, Salamanca y Chamartín.
 
Por su parte, la zona que engloba zonas con una amplia esperanza de vida como Ciudad Lineal, Hortaleza, San Blas y Barajas también se vio desfavorecida en la partida por habitante respecto al lote 1: en total la diferencia sitúa en un 45,38%. Algo que también se aprecia, aunque en menor medida, en la limpieza de Arganzuela, Retiro, Salamanca y Chamartín que reciben 58,22 euros por madrileño, un 29,42% menos que en la zona centro.