Crece la participación al mediodía en Euskadi y se coloca en el 15,4%

Urna electoral
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Se diluye, provisionalmente, el temor a una baja participación debido al desgaste de la política.  La participación en las elecciones vascas ha crecido un 0,6% en comparación con los comicios autonómicos celebrados en octubre de 2012. Son datos registrados a las 12 de la mañana, donde la cifra de votantes que ya han ejercido su voto ha sido del 15,4%. El buen clima que se está viviendo en toda la Comunidad está ayudando a la participación, que es más alta de la esperada.
 
El desgaste vivido en la política nacional, con la consiguiente desafección ciudadana, no parece estar influyendo en estas elecciones. Bizkaia (14,51) y Guipúzcoa (17,53) han subido ligeramente su índice de participación, mientras que el de Álava (13,92) ha decrecido un 0,3%. Son datos que ha facilitado la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia.
 
No obstante, convendría señalar que las elecciones de 2012 fueron comicios con muy poca participación, registrando un 65,96% al final de la jornada. Muy lejos del 78,48% que obtuvieron las elecciones de 2001, cuando Mayor Oreja intentó desbancar de la lehendakaritza, sin éxito, a Juan José Ibarretxe. Aquel año, la participación a las 12 del mediodía era del 22,01%. Casi siete puntos por encima del registrado hoy.
 
Lío con papeletas de Podemos
 
Históricamente la jornada de las elecciones contiene dos frases adjuntadas a ella: “La fiesta de la democracia” y “una jornada sin incidencias”. Esto último es cierto que en el País Vasco no ha sido común hasta estos últimos años. Sin embargo, en la jornada de hoy se está viviendo cierto desconcierto con las papeletas de Elkarrekin Podemos, y las de Sí Se Puede Ganemos, una candidatura liderada por miembros que en su día salieron de los círculos morados, y que aprovechan la confusión lingüística que puedan generar.
 
En el Ayuntamiento de Bilbao esta formación obtuvo los mismos concejales (2) que Podemos, ya que por entonces no se sabía si el partido liderado por Pablo Iglesias participaría bajo su nombre, o bajo el de una unión de partidos, tal y como ocurrió en Madrid (Ahora Madrid) o en Barcelona (En Comú). Al final, Podemos participó, siguiendo la línea de estas ciudades, con el nombre de Udalberri. El nombre no penetró en una población que, creyendo que votaba a Podemos, votó a Ganemos Sí Se Puede.
 
Ese miedo está llevando a que muchos afiliados de la formación morada estén alertando a los votantes del riesgo a confundir su papeleta con la de Sí Se Puede Ganemos.
 
Más allá de eso no ha ocurrido mayor incidencia que la anécdota de Iñigo Urkullu, que no ha podido votarse a sí mismo. El candidato nacionalista vive en el municipio vizcaíno de Durango y encabeza la lista del PNV por Álava. En cualquier caso, ha sido el más madrugador de todos los candidatos, y a las 9:30 de la mañana ya depositaba su voto en la urna. Una vez votado, Urkullu ha dicho ante los medios que espera que tras los comicios Euskadi siga siendo “propia, singular y diferente”.
 



La candidata de EH Bildu por Guipúzcoa, Maddalen Iriarte, ha sido una de las primeras representantes políticas en hacer acto de presencia en un colegio electoral. La representante de la izquierda abertzale se muestra confiada de que “hoy daremos un paso adelante, ahora he depositado mi voto, para hacer pueblo con una sonrisa”.
 


La candidata socialista, Idoia Mendia, ha ejercido su derecho al voto junto a su marido, portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil. La socialista ha votado en un Instituto público del centro de Bilbao donde ha sugerido a los electores vascos que «piensen si quieren que los políticos a partir de mañana lunes se dediquen a la agenda social o que se dediquen a perderse en debates inútiles».
 

Alfonso Alonso, el número uno del PP en el País Vasco, ha votado en Vitoria, ciudad de la que fue alcalde durante 8 años. En una breve intervención nada más votar, Alonso ha pedido a los ciudadanos que voten por el “futuro del País Vasco y de España”.

Pili Zabala, la candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos ha ejercido su derecho en una escuela de la localidad guipuzcoana de Zarautz. Zabala ha animado a los ciudadanos a participar en las elecciones autonómicas «para construir el futuro de la Euskadi que todos queremos» y ha asegurado tener “esperanzas” de obtener un gran resultado.