Aguirre defiende la calle al general Millán Astray por su labor social en Madrid

Esperanza Aguirre, portavoz del PP en al Ayuntamiento de Madrid
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

La portavoz del PP en Madrid mantiene que el fundador de la Legión y jefe de Propaganda con Franco “tiene que seguir teniendo su calle” ya que “participó en asuntos sociales muy importantes”. A raíz del cambio del callejero madrileño que está impulsando Ahora Madrid, la polémica se ha asentado sobre la figura de José Millán Astray, fundador de la Legión y jefe de Prensa y Propaganda de Francisco Franco. Mientras que el Ayuntamiento de Manuela Carmena defiende retirar la calle que lleva su nombre, tal y como marca la Ley de Memoria Histórica, el Partido Popular ha salido en defensa del personaje histórico.
 
Y la encargada de defender la calle de Millán Astray no ha sido otra que Esperanza Aguirre, la cual se ha mostrado en numerosas ocasiones contraria a la Ley de Memoria Histórica. La portavoz municipal del PP en el Consistorio madrileño, tal y como ha asegurado al portal Actuall.com, ha sostenido que el equipo de Carmena ignora que el que fuera hombre de Franco “participó en asuntos sociales muy importantes”.
 
“La ley dice que hay que quitarle la calle a quienes exaltaron el golpe de Estado, la Guerra Civil o participaron en la represión franquista. El fundador de la Legión no estaba en España el 18 de julio, además estaba retirado del Ejército”, ha defendido Aguirre.
 
A su vez, la expresidenta de la Comunidad de Madrid ha querido ensalzar los trabajos que realizó Millán Astray en Madrid donde “fundó la Ciudad de los muchachos en el barrio de las latas en Vallecas y en Salamanca fue a la cárcel para impedir las matanzas o ejecuciones o lo que fuera que estaban haciéndose allí”.
 
“Por eso creo que Millán Astray, como fundador de la legión, que es lo que ha dado continuidad a la obra de su vida, tiene que seguir teniendo su calle. Si no se quiere que ponga general Millán Astray pues que ponga fundador de la legión Millán Astray”, ha sugerido Aguirre. Una propuesta que no coincide con lo que sale desde el Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid que propone cambiar el nombre de la calle General Millán Astray por el de Avenida de la Inteligencia; una referencia a cuando el militar  interrumpió en 1936 un discurso de Miguel de Unamuno al grito de “¡Viva la muerte! ¡Muera la inteligencia!”.