Los enfermeros exigen que los políticos se pongan “manos a la obra” contra los recortes

Congreso de los Diputados
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

SATSE considera que tener un “gobierno interino” no es excusa y reclama que las comisiones de Sanidad de Congreso y Senado empiecen a trabajar. El Sindicato de Enfermería, SATSE, demanda a todos los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados y el Senado que acuerden la presentación de nuevas iniciativas que permitan la recuperación de los derechos laborales y económicos que los profesionales enfermeros han perdido por los recortes en los años de crisis.
 
En un comunicado, SATSE considera que una vez constituidas oficialmente las Comisiones de Sanidad en las dos cámaras parlamentarias, todos los partidos políticos deben ponerse “manos a la obra”, de manera inmediata, para intentar solucionar la grave precariedad laboral que aún sufre el colectivo enfermero. La “parálisis” existente por tener un Gobierno interino no puede servirles de excusa para retrasar iniciativas que resultan muy necesarias para asegurar una atención sanitaria de calidad, añade el Sindicato.
 
Reivindicaciones
 
Entre las reivindicaciones que presenta dicha organización sindical se considera “prioritaria la vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales; la promoción de nuevas ofertas de empleo público para evitar la alta temporalidad y precariedad actual; el incremento de los salarios hasta volver al nivel retributivo existente antes de la crisis, y la restitución de la retribución integra de las pagas extra que se percibían antes de la crisis sin merma alguna”.
 
Asimismo, el sindicato enfermero pide el incremento acorde con la realidad de la tasa de reposición de efectivos, reducida durante años al 10%, y que, a su juicio, debería estar en torno al 150% para compensar la pérdida de miles de profesionales de enfermería en ese periodo.
 
Otra reivindicación es el desbloqueo de los acuerdos, pactos y convenios que regulaban las condiciones laborales de los empleados públicos, negociadas en sus correspondientes ámbitos, y que se encuentran suspendidos por el RD-Ley 20/2012 (derechos laborales, permisos retribuidos…).
 
Por último, se demanda la revisión de la Ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público, para que deje de ser una ley de máximos volviendo a serlo de mínimos, con la posibilidad de mejorar su contenido por normativa posterior de desarrollo de cualquier Administración.
 
Recortes
 
Dicho sindicato recuerda que “los distintos recortes realizados en los años de crisis han perjudicado especialmente a los empleados públicos, apuntando que éstos han sufrido una enorme pérdida de poder adquisitivo, que, según los cálculos de la organización, alcanza a más del 30 %en los últimos diez años.
 
En lo que se refiere a los profesionales enfermeros, SATSE destaca que, entre otros, éstos han padecido la reducción del salario; el aumento de la jornada laboral; la supresión de días de libre disposición y por antigüedad; la eliminación de la paga extraordinaria de diciembre de 2012; el  ajuste al mínimo de los permisos retribuidos, y la negociación colectiva.
 
La organización sindical cree que  “una vez nos encontramos en un periodo de recuperación económica, según el Gobierno, ha llegado la hora de compensar el esfuerzo de los profesionales sanitarios que estos años de crisis han contribuido a la recuperación económica del país con su trabajo y esfuerzo personal”.