El 3% de los adultos estadounidenses posee 130 millones de armas

Armas
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

Un estudio estima que existen 265 millones de armas en Estados Unidos, la mayoría en posesión de blancos, conservadores y del mundo rural. Las armas formaron parte de la semilla que hizo nacer a Estados Unidos, y en su florecer siguen siendo un pilar básico de la idiosincrasia del país. Según un estudio de la Universidad de Harvard y Northeastern, y revelado por The Guardian y The Trace, en Estados Unidos hay 265 millones de armas. Es decir, más de un arma por cada adulto estadounidense. Ese cálculo no es del todo sorprendente, pues siempre se ha sabido que la cantidad de armas en el país rondaba esa cantidad. Lo que no se sabía es que 130 millones de esas armas están en manos solamente del 3% de los adultos estadounidenses. Eso significa que existe un grupo de ‘superpropietarios’ que poseen una media de 17 armas por cabeza.
 
El estudio llevado a cabo por las universidades de Harvard y Northeastern detalla que, desde 1994, el stock de armas se ha incrementado en 70 millones al mismo tiempo que el porcentaje de poseedores ha disminuido del 25% al 22%. Según el estudio, 55 millones de estadounidenses poseen una media de tres armas de fuego, al mismo tiempo que 7.7 millones disponen de entre 8 y 140 armas.
 
El escritor y militante de la Asociación Nacional del Rifle, Bryce Towsley, se muestra preocupado por las consecuencias políticas que pueda tener la publicación de este estudio. “Van a decir, ‘ok, existe una pequeña minoría de personas que tiene todas las armas. Vamos a por ellos’”, asegura Towsley.
 
El incremento del stock de armas se debe, entre otras cosas, al crecimiento que ha habido de mujeres poseedoras de armas. De hecho, son ellas las que observan la posesión de armas como una medida de defensa, mientras los hombres no son tan congruentes en la razón de su tenencia. Existen los que las tienen por colección, por profesión (instructor), por competiciones de tiro o por la supervivencia en caso de desastre.
 
Sin embargo, no son estas las únicas razones que explican el porqué de la ‘ingente’ cantidad de armas que existen en el país. Estados Unidos es un país que en su Constitución – Segunda Enmienda – refleja el derecho a la tenencia de armas como el derecho del ciudadano a poseer herramientas que puedan ayudarle a enfrentarse a una hipotética tiranía centralizada. Es decir, como fuente para mantener el contrapeso a la autoridad central.
 
Además, la importancia que adquiere este comercio en la economía hace difícil un control más férreo sobre él. Actualmente, las armas suponen 10 000 millones de dólares anuales para la industria estadounidense.
 
Perfil del poseedor
 
El perfil del poseedor de armas es inequívocamente blanco, hombre, conservador y vive en zonas rurales. El 30% de los conservadores dice poseer armas, el 19% también, y solamente el 14% de los liberales. El sector social con mayor penetración de las armas es el de los ‘veteranos’, donde el 44% dispone de armas en casa.