El juicio por las preferentes de Caja Madrid llega a su final

Sucursal de Caja Madrid
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Este lunes se realizará la última vista y las exposiciones de las partes dejarán el juicio visto para sentencia Han sido días y noches de angustia para los afectados por las preferentes de Caja Madrid, que desde 2013 llevan esperando con ansia tal día como hoy. Este lunes, el juicio por el caso de las preferentes quedará visto para sentencia tres años después de haberse iniciado. Según la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE), que es quien presentó la macrodemanda, la sentencia del juzgado de lo Mercantil nº 3 de Valencia de anular participaciones preferentes de Caja Insular de Ahorros de Canarias podría ser una anticipación del “posible resultado” que se dará hoy.
 
Esa demanda también fue interpuesta por ADICAE, que en el caso de Caja Madrid denunció la comercialización masiva de participaciones preferentes y solicitó su nulidad al considerarlas “abusivas”. Durante la vista previa, celebrada el pasado 14 de julio, el letrado de la agrupación, Antonio Castro, aseguró que las cláusulas contractuales no eran transparentes, ya que “fueron impuestas a todos los clientes que no tuvieron opción de leerlas”, y afirmó que “hubo una trama para ocultar información a los clientes”. ADICAE, que integra a 2.143 personas afectadas por la venta fraudulenta de participaciones preferentes, estima que los preferentistas a los que representa perdieron de media en torno a 30.000 euros, unos 64 millones en total.
 
El representante de Caja Madrid aseguró que la demanda ha sido una «suerte de causa general contra la comercialización de preferentes que busca la devolución indiscriminada de todo lo invertido”, y considera que “no se puede apelar al pasado” porque ya no hay ningún riesgo para el consumidor. El abogado de Caja Madrid recordó que el FROB amortiza las participaciones desde abril de 2013.
 
Por su parte, el abogado de Bankia justificó que a fecha de julio más de 160.000 clientes habían recuperado el dinero que invirtieron en preferentes de alguna de las cajas de ahorros integradas en la entidad. Además, el letrado manifestó que el fallo que se producirá hoy sólo debería valorar las condiciones generales de contratación, no el proceso de compraventa. 
 
El Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid, en los juzgados de Plaza Castilla, será quien celebre la vista de este lunes, donde ambas partes presentarán sus informes definitivos de conclusiones.