Pili Zabala: “Los vascos deben poder decidir si quieren seguir formando parte del Estado español”

Pili Zabala, candidata de Elkarrekin Podemos para la lehendakaritza
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La candidata de Podemos se siente “sobre todo vasca” y asegura que Euskadi no se siente “a gusto” con el actual modelo territorial. La candidata de Elkarrekin Podemos para la lehendakaritza, Pili Zabala, no ha aclarado explícitamente si ella votaría a favor o en contra de la independencia de Euskadi, pero ha asegurado que esa consulta es muy importante para la convivencia y para la sociedad vasca. Zabala considera que “el Estado debe tener un nuevo modelo territorial que respete las realidad nacionales”, entre las que se encuentra el País Vasco.
 
“La ciudadanía no está a gusto con el modelo territorial que tenemos. Existe una diversidad nacional que hay que respetar y visibilizar. Hay que diseñar un nuevo modelo territorial que refleje todas las realidades nacionales” afirma la candidata de Podemos, que no cree que la consulta divida a los vascos. El proceso a seguir estaría basado en el pacto de claridad de Canadá. Para ello, “lo primero sería diseñar un modelo territorial que reflejase todas las identidades nacionales. Luego, la ciudadanía vasca decidiría si lo quiere o no”.
 
Zabala no ha aclarado en la entrevista concedida a la cadena SER cuál sería su voto en esa hipotética consulta, aunque a la pregunta ‘¿usted se siente española?’ ha respondido “Me siento, sobre todo, vasca. Por supuesto, cuando voy fuera no tengo ningún inconveniente en decir que soy española. Mi carné de identidad dice que soy española”.
 
No obstante, Pilar Zabala admite que esta consulta no es una prioridad en las preocupaciones de la sociedad vasca, cuya principal preocupación es “que se cree empleo”. Además, la candidata de Podemos ha reiterado su compromiso por lograr un mayor desarrollo del autogobierno y la obtención de las competencias de puertos y prisiones.
 
“Nos parece esencial que la política penitenciaria se gestionase desde Euskadi. No hacemos distinciones de víctimas. Nuestro reconocimiento es considerar a todas las víctimas por igual […] Apostamos por el acercamiento de los presos. La dispersión no favorece la reinserción y la educación de la persona presa […] Apostamos por una memoria inclusiva que refleje todos los hechos traumáticos vividos durante tanto tiempo” afirma Zabala.
 
Por otro lado, ha asegurado que no ha vuelto a hablar con Alfonso Alonso, tras el tenso episodio del debate electoral del jueves, aunque ha agradecido su rectificación. “Ahora queda rectificar una ley injusta que no reconoce todas las violaciones de derechos” ha afirmado Pilar Zabala sobre la Ley de Víctimas del Terrorismo.
 
Sobre unas posibles terceras elecciones, “antes de ir a ellas, lo ideal sería pactar con el PSOE y que Ciudadanos se abstuviera. No contemplo un gobierno de Rajoy”.