El Gobierno comprará 20.000 chalecos antibala para acallar a los sindicatos policiales

Policía Nacional
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La semana pasada Interior también anuncio una adquisición similar para la Guardia Civil tras las movilizaciones de las asociaciones profesionales. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría,  ha anunciado hoy tras el  Consejo de Ministros que el Ejecutivo ha aprobado  hoy destinar casi siete millones de euros a la mejora de la protección de los funcionarios de la Policía Nacional dotándoles de materiales de armas y más de 20.000 chalecos antibala y adquirir más de cinco millones de cartuchos de diferentes calibres.
 
En concreto, el Consejo de Ministros ha aprobado tres contratos con los que se adquirirán “11.000 chalecos antibala, anticuchillo y antipunzón de uso externo y 200 placas balísticas (complementarias de los chalecos), para las Unidades Operativas de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, con nivel de riesgo elevado; y 10.156 chalecos antibala, anticuchillo y antipunzón de uso interno, para dotación personal de la mayor parte del colectivo policial, incluidos los más de cuatro mil alumnos de nuevo ingreso previstos en 2016 y 2017”.
 
También se  comprarán “4.100 pistolas para dotar a los policías de nuevo ingreso de su arma reglamentaria, y cien fusiles de asalto y veinte subfusiles para dotar a unidades especializadas en prevenir y repeler acciones terroristas en España o en misiones internacionales en zonas conflictivas.  Y un mínimo de 4.545.400 cartuchos 9mm. parabellum blindados, 550.900 cartuchos del calibre 5,56×45 NATO y un mínimo de 275.400 cartuchos del calibre 7,62×51 OTAN,
 
Con estos contratos el Ministerio de Interior pretende poner fin a las quejas de los agentes, ya que  tanto los sindicatos de Policía como los de la Guardia Civil llevan varios años denunciando el escaso número de chalecos antibala con los que cuentan los agentes y exigiendo que esa prende dicha prenda forme parte de la dotación con que los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado salen de la academia.
 
Además, con esta medida el Gobierno también pretendeacallar  las voces de los sindicatos policiales que se consideraban discriminados respecto a la Guardia Civil. Y es que desde el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) se quejaron la semana pasada de que el Gobierno hubiera anunciado su intención de adquirir 21.000 chalecos para los efecticos de la Guardia Civil, 2.000 de ellos femeninos, tras las reiteradas protestas de las asociaciones profesionales de la Benemérita por el expediente abierto a una agente que usaba un chaleco femenino que ella misma había pagado.