Alfonso Alonso recapacita con Pili Zabala: “Tu hermano fue asesinado por el terrorismo del GAL”

Alfonso Alonso, candidato a Lehendakari del PP
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El candidato del PP protagonizó ‘el momento’ de la campaña electoral vasca durante el debate de EITB. El debate que EITB organizó y emitió en la noche de este jueves entre los candidatos a gobernar el País Vasco los próximos cuatro años ha dejado secuelas y momentos que difícilmente podrán borrarse de la memoria colectiva. Sobre todo el momento en que el candidato popular, Alfonso Alonso, no aguantó la mirada a la candidata de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala.
 
Pilar Zabala es hermana de ‘Joxi’ Zabala, presunto miembro de ETA que en 1983, junto a José Antonio Lasa, fue brutalmente torturado y asesinado por los GAL. La candidata de Podemos prefiere no recordar este episodio que tanto dolor le genera. Sin embargo, en el debate de ayer recordó el caso de ‘Joxi’ Zabala para preguntar a Alfonso Alonso si le considera a ella como una víctima del terrorismo.
 


El titubeo inicial del candidato del PP en la respuesta que dio a Pili Zabala ya anticipaba que la frase acabaría mal. Al menos para los intereses partidistas – y posiblemente personales – del señor Alonso. El popular aseguró que “con arreglo a la ley, tal y como está redactada, no, del terrorismo, no. Pero usted es víctima de un abuso, de una actuación por parte de funcionarios del Estado absolutamente execrable y condenable».
 
Acto seguido los cinco segundos más largos en la vida política de Alfonso Alonso. Pilar Zabala y él aguantan la mirada hasta que el candidato popular la retira. Este momento, que de paso refuerza la hasta ahora débil campaña de Elkarrekin Podemos, ha protagonizado las redes sociales, provocando un masivo apoyo a Pili Zabala.
 
Ante esta circunstancia que ha dejado a Alfonso Alonso fuera de juego, y con poco margen de maniobra, el candidato popular ha recapacitado en twitter, y varias horas después de la pregunta que Pilar Zabala le formuló en el debate, ha respondido en Twitter.
 
 


 
Otro momento tenso, aunque comparado con el que protagonizaron Zabala y Alonso todo suena a teleñeco, fue el que tuvieron Iñigo Urkullu y Miren Larrion, la candidata de EH Bildu.
 
“¿Tan difícil es decir que matar estuvo mal?”
 
El lehendakari Urkullu le preguntó a Miren Larrion: “¿No cree usted que merece la pena, y que es imprescindible, el reconocimiento o la reflexión crítica sobre el pasado en el que haya un reconocimiento de que matar estuvo mal?”. La pregunta la acompañó de otra pregunta más concisa acto seguido: “¿Tan difícil es decir que matar estuvo mal?”.
 
Larrion mostró cierto desagrado con una pregunta que considera ‘reiterativa’, pero admitió no tener ningún inconveniente en “volver a decir que no sólo EH Bildu rechaza cualquier tipo de violencias, sino que muchas cosas de las que ocurrieron en el pasado estuvieron mal y nunca debieron de ocurrir. Pero no es la primera vez que un representante de EH Bildu lo dice. Lo hemos dicho muchas veces”.
 
Ante esa respuesta, Iñigo Urkullu incidió: “Señora Larrión, reconocer que en el pasado hubo muchas cosas mal está muy bien, pero nos ayudaría a todos mucho y a toda la sociedad vasca reconocer que matar estuvo mal y que no se puede volver a repetir”.