José Antonio Pastor: “Guillermo Fernández Vara se ha equivocado”

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta y líder del PSOE de Extremadura
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El socialista vasco considera que las críticas del presidente de Extremadura deben hacerse “donde corresponde”. El 21 de diciembre de 2015 se rumoreó que algunas federaciones socialistas ya habían encargado el epitafio que presidiría a partir de entonces la retirada política de Pedro Sánchez. Apenas había pasado un día del peor resultado electoral de la historia del PSOE, y pocos imaginaban que nueves meses después todo seguiría igual.
 
La habilidad de Pedro Sánchez para construir cortafuegos internos le ha evitado quemarse de las críticas y las voces internas que pedían un giro en su posición, y por consiguiente, en su cargo. Consultar a la militancia en el formato ‘una persona, un voto’ le hizo ganar tiempo y apoyo entre las bases socialistas, que durante los últimos meses han reproducido frente a los barones del PSOE dinámicas de tensión-distensión.
 
Sin embargo, con la última crisis abierta en el PSOE a colación de las palabras de Guillermo Fernández Vara, esa lógica de ‘guerra fría’, salvando todas las distancias asumibles, se ha calentado algo más. Ayer observamos durante el día cómo muchos de los pesos pesados del partido se posicionaban de lado del presidente de Extremadura, que tras haber afirmado que Pedro Sánchez tendría que facilitar un gobierno del PP había recibido muchas críticas.
 
Las federaciones cercanas a Vara, y sobre todo, contrarias a Sánchez, salieron en defensa de la libertad de expresión del presidente extremeño, compartiendo su punto de vista en las redes sociales. En Twitter observamos muy activa a Susana Díaz, a Elena Valenciano o a Rubalcaba en su perfil de Facebook, donde aprovecharon para emitir su mensaje de apoyo a Vara.
 


No obstante, según apuntan algunas informaciones, algunos de los ‘contrarios’ a Pedro Sánchez consideraron que Fernández Vara había sido víctima de una estrategia diseñada por el equipo de Sánchez en Ferraz. El diario ABC informó a lo largo del día de ayer que afines al secretario general del PSOE habían urdido un plan en las redes sociales que consistía en jalear la acción política de Pedro Sánchez para acallar las voces críticas con él.
 
De hecho, los hastaghs #noesno y #yoconPedro estuvieron acopiando centenares de mensajes de apoyo al secretario general. La mayoría de ellos provenientes de militantes y simpatizantes socialistas, que incluso están recogiendo firmas para mostrar su respaldo a Pedro Sánchez. El recrudecimiento de la dinámica tensión-distensión se percibió en los mensajes que enviaron los líderes socialistas más afines a la acción política de Pedro Sánchez, como José Antonio Tapias u Odón Elorza, que animaron al secretario general a continuar la posición del ‘no’.
 


Otros como José Antonio Pastor, socialista vasco y portavoz del grupo en el Parlamento Vasco, tiraron de las orejas a Guillermo Fernández Vara. Pastor asegura en una entrevista en ElBoletin.com – que se publicará mañana de manera íntegra – que el presidente de Extremadura “se ha confundido”. El histórico socialistas vasco asegura que “esas críticas de Vara se deben hacer donde corresponde, donde lo hace el resto de los militantes. En los órganos correspondientes. En el Comité Federal. Creo que Guillermo se ha equivocado en ese sentido”.
 
José Antonio Pastor ha recordado que “a estas elecciones fuimos después de un comité federal donde se tomó por unanimidad, incluido el señor Fernández Vara, de que no se iba a apoyar ni por activa ni por pasiva la formación de un gobierno del Partido Popular. Esa es la decisión del Comité Federal, y mientras no se haga otro Comité que pueda cambiar la postura, no hay posibilidad de hacer algo distinto”.
 
Por último, ha admitido entender “la angustia personal y de gestión que tienen algunos, pero este partido tiene muchos militantes y todos tenemos el mismo derecho a la libertad de expresión. No unos más que otros”.