Pastor convoca el pleno para el ‘caso Soria’ pero después de las elecciones

Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La presidenta del Congreso convoca finalmente el pleno que pedía la oposición pero lo fija dos días después de las elecciones vascas y gallegas. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha decidido finalmente convocar el pleno que demandaba la oposición para que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, dé explicaciones sobre el ‘caso Soria’ y lo ha fijado para el próximo día 27 de septiembre a las 16.00 horas.
 
La fecha, que coincide con la del primer pleno ordinario previsto en el borrador del calendario de sesiones, sitúa el debate después de las elecciones gallegas y vascas del día 25.
 
Pastor ha optado por ese día teniendo en cuenta que el ministro ya compareció ayer en la Comisión de Economía y que existe el precedente de la pasada legislatura de juntar la sesión de control -a la que rechazó someterse el Gobierno en funciones- con el pleno ordinario, según ha señalado Efe citando fuentes de la Presidencia de la Cámara baja.
 
A su juicio, convocar una sesión de control sin que éste se lleve a efecto supondría un “daño a la imagen de la institución”, además de un «gasto innecesario, porque significaría usar dinero para convocar una comparecencia sin que venga el compareciente».
 
Pastor recibió anoche poco antes de las 20.00 horas  el escrito oficial del Ejecutivo notificando que De Guindos no comparecerá en el pleno para explicar la designación y renuncia del ex ministro Soria como director ejecutivo del Banco Mundial.
 
El escrito argumenta que no corresponde al Ejecutivo en funciones someterse al control parlamentario ordinario y que el ministro además ya compareció ayer por ese asunto en la Comisión de Economía.
 
La presidenta del Congreso, que trasladó ayer a los portavoces parlamentarios que hoy pondría fecha al pleno que reclamaban, acordará previsiblemente con ellos el orden del día en la Junta de Portavoces de la semana que viene, que también deberá aprobar el calendario de sesiones.
 
En el precedente de la legislatura pasada, el entonces presidente del Congreso, Patxi López, otorgó tres minutos a cada grupo para que expresaran su posición ante la incomparecencia del Gobierno, por lo que Pastor podría optar por una fórmula similar.
 
La incomparecencia del Ejecutivo en el pleno el próximo día 27, junto al escrito del Gobierno registrado anoche, podrían servir de base al PSOE para impulsar un nuevo conflicto de competencias en el Tribunal Constitucional.