La oposición exige la dimisión de Guindos por sus “mentiras” en el ‘caso Soria’

Luis de Guindos, ministro de Economía en funciones
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

PSOE, Podemos, Ciudadanos coincide en que el ministro de Economía ha mentido en su intervención y en todo el ‘caso Soria’. Los principales grupos de la oposición han coincidido después de escuchar las explicaciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, sobre el ‘caso Soria’: este escándalo no ha de quedar únicamente con la renuncia de José Manuel Soria. PSOE, Podemos y Ciudadanos han presenciado que en este nombramiento tanto el Gobierno como Guindos ha mentido y por lo tanto debería dimitir.
 
El primer turno de réplica ha recaído sobre el PSOE. A través de su diputado Pedro Saura, los socialistas han reiterado su posición de que Mariano Rajoy “no es de fiar” después de la gestión del nombramiento de Soria. De hecho, no sólo no es de fiar el presidente del Gobierno en funciones sino que De Guindos también se ha ganado ese calificativo. Por ello, ante esta situación, se ha de tomar cartas en el asunto: “Mentir de esta manera obliga a dimitir en cualquier otro país democrático”.
 
Una opinión que ha compartido Pablo Iglesias. El líder de Podemos ha sido el encargado de intervenir en la Comisión de Economía donde ha lanzado una batería de preguntas al ministro popular sobre todo el procedimiento que llevó a Soria a ser nombrado como candidato para el puesto en el organismo internacional. “Al menos hasta 2004 (Soria) tuvo empresas off shore. La pregunta es muy clara, ¿de verdad no encontraron a alguien mejor para representarnos en el Banco Mundial?”, ha lanzado Iglesias a De Guindos.
 
Pero una de las grandes cuestiones que chirrían al secretario general de la formación morada tiene que ver con la insistencia del ministro de Economía en que el nombramiento no fue un procedimiento político sino técnico al verse involucrado un funcionario público. “Dice que a partir de un escándalo mediático, el gobierno le dice a un honesto funcionario, que ha acudido a un concurso, que no puede ocupar esa plaza, ¿en qué quedamos? ¿Decide o no el gobierno? Sería llamativo que por escándalos mediáticos un gobierno decidiera saltarse un concurso político”, ha criticado Iglesias.
 
Por ello, vistas las contradicciones que se han ido sucediendo en los últimos días desde que saltase el nombramiento, el líder de Podemos ha reclamado la dimisión “ipso facto” de De Guindos si “la comisión prueba” que mintió cuando salió “públicamente” en La Sexta asegurando que la información de ese medio sobre que Soria iría al Banco Mundial era falsa.
 
Una petición que también ha salido de boca del diputado de Ciudadanos Toni Roldán: “El nombramiento de Soria es un traje a medida, que es un amigo del ministro saltándose a la torera los procedimientos. Alguien tiene que asumir la responsabilidad política por el nombramiento”. Como le sucediese a Iglesias, al político de la organización naranja también le recorren las contradicciones en las palabras del Gobierno. “Si era un concurso abierto, ¿por qué no se publicó la convocatoria para el puesto de Soria en el BOE u otro lugar?, No fue un concurso abierto, fue a dedo”, ha sentenciado Roldán.