Alonso advierte que el “fantasma de lo que ocurre en Cataluña también asoma en Euskadi”

Alfonso Alonso, candidato a Lehendakari del PP
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El candidato a lehendakari del PP recuerda que PNV, EH Bildu y Podemos defienden una consulta soberanista. El candidato a lehendakari del PP, Alfonso Alonso, cree que “el fantasma de lo que ocurre en Cataluña y que tan grandemente divide a esa sociedad, también asoma” por Euskadi porque hay tres formaciones políticas “muy importantes” en el País Vasco, como PNV, EH Bildu y Podemos, “que defienden la celebración de una consulta soberanista”. 
 
En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Alonso ha asegurado que no prevé que su partido vaya a apoyar la investidura de Urkullu como lehendakari porque los populares son “la alternativa al PNV”. “Ahora mismo, no entra en mis previsiones, aunque tampoco creo que vaya a hacer falta”, ha apuntado. Además, ha abogado por que haya “la representación de la pluralidad,  equilibrios y contrapesos” en la Comunidad Autónoma Vasca.
 
Sobre la petición del PNV de celebrar una referéndum “pactado”, el candidato del PP vasco se ha preguntado “cómo se pacta la renuncia a la soberanía por parte de todos los españoles, que tienen derecho a decidir”, además, en un tiempo en el que la ciudadanía “dice, de muchas maneras, que no quiere esas broncas”.
 
 Tras señalar que el PSE-EE ha renunciado a ser alternativa a la formación jeltzale, ha apuntado que el PP vasco pretende ser el que “agrupe el voto constitucionalista”. Además, ha recordado que “el sentimiento independentista en Euskadi está en su momento más bajo”.