Ciudadanos se desmarca de la reprobación de Pastor que propone el PSOE

José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Pese a las críticas por la actitud del Gobierno en funciones, José Manuel Villegas rechaza una posible reprobación a la presidente de la Cámara Baja. La reprobación a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, que ha anunciado el PSOE este lunes si no fija un pleno urgente con el ministro de Economía, Luis de Guindos, por la candidatura fallida de José Manuel Soria al Banco Mundial no parece buena idea para Ciudadanos. Así lo ha anunciado el portavoz del partido en la Cámara Baja, José Manuel Villegas, que ha rechazado la práctica parlamentaria que podría impulsar el Grupo Socialista.
 
A pesar de que Villegas ha acusado al Gobierno en funciones de estar “en rebeldía” y poner a Pastor  “en el centro del huracán” por este motivo, la formación naranja se opone reprobar a la nueva presidenta de la Cámara Baja. “Ahora la presidenta pide la agenda del ministro para hacer la convocatoria de pleno, pero está claro que el Gobierno está en rebeldía y no le deja venir”, ha analizado el portavoz de Ciudadanos.
 
Lo que sí es fundamental para Villegas es que el pleno se convoque “incluso sabiendo que el ministro no va a venir”. De esta manera se cumpliría el acuerdo de la Junta de Portavoces y ya “luego se planteará si hay o no desconvocatoria”. Mientras tanto, ha asegurado que su grupo votará esta tarde a favor de que De Guindos acuda a la Comisión de Economía para dar explicaciones.
 
El planteamiento que tiene Ciudadanos pasa porque el ministro de Economía explique el ‘caso Soria’ ante la mencionada comisión, algo que no concuerda con la opinión de otros grupos que piden una intervención en un pleno urgente y extraordinario. Una visión que para Villegas forzaría la situación y al final los que pierden son los españoles al retrasar las explicaciones del político.
 
En cuanto a la posibilidad de que el PSOE eleve un nuevo recurso al Tribunal Constitucional por el conflicto de atribuciones entre el Gobierno y el Congreso, la organización que lidera Albert Rivera ha asegurado que “lo que no nos gusta es armar mucho lío si no tiene consecuencias prácticas”. Por ello, Ciudadanos se remite a “la solicitud de la anterior legislatura”. Aun así, estudiarán esa posibilidad que plantean los socialistas si se lleva a cabo, aunque ya han manifestado su disconformidad con «acumular» recursos similares.