Catalá elude comparecer en el Congreso por el accidente de O Porriño

Rafael Catalá, ministro de Justicia y Fomento en funciones
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El ministro de Fomento no contempla comparecer en el Congreso, como ha pedido En Marea, y anuncia que las explicaciones las darán los presidentes de Renfe y Adif. Los presidentes de Renfe y de Adif comparecerán en el Congreso de los Diputados para informar sobre el accidente ferroviario ocurrido el pasado viernes en la localidad pontevedresa de O Porriño que provocó cuatro muertos y medio centenar de heridos, según ha anunciado hoy el ministro de Justicia y Fomento en funciones, Rafael Catalá, quien ha explicado que él de momento no contempla comparecer, como han solicitado que haga los diputados de En Marea, aunque dice que no lo descarta y que no tiene «ningún problema» en hacerlo. 

Catalá hizo este anuncio durante una entrevista en RNE en que le preguntaron por  la investigación del accidente ferroviario y sobre cómo valora que el Juzgado haya pedido peritos independientes. El ministro dice que el hecho de un juez pida un peritaje independiente “entra de lo normal y de lo razonable”, ya que el al final la jueza, en este c aso “tiene que hacer una investigación penal de un asunto que no conoce y es lógico que quiera estar auxiliada de expertos para poder tomar decisiones”.

El titular en funciones de fomentó recordó que hay dos investigaciones en marcha: la judicial y la que ha abierto el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) “por lo que no conviene adelantar acontecimientos” sobre las causas del siniestro.

Catalá recalcó que “lo importante son las víctimas y ya llegará el momento de saber qué ha sucedido” y fue entonces cuando anuncio que van a pedir con carácter inmediato la comparecencia  de los presidentes de Renfe y Adif. Y cuando a la pregunta de si ve intencionalidad política en buscar paralelismos entre este accidente y el de Angrois hace tres años, Catalá ha respondido que cree que hacer política sería “rastrero”.