El PP corteja a Ciudadanos en Andalucía

Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente del PP en Andalucía
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, multiplica sus guiños hacia Ciudadanos desde el acuerdo suscrito entre Rajoy y Rivera para la investidura fallida. El PP de Andalucía quiere acercarse a Ciudadanos y “establecer una línea de diálogo permanente” con la formación naranja para, entre otras cosas, intentar poner contra las cuerdas a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, más centrada en lo que sucede en Ferraz y en el Congreso de los Diputados. Todo empezó tras el pacto suscrito entre Mariano Rajoy y Albert Rivera para la ‘no investidura’ del presidente del Gobierno en funciones.

Antes de que arrancase en el Congreso el debate de investidura con la intervención de Rajoy, los populares andaluces anunciaban que su líder, Juanma Moreno, había enviado una carta al presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos en esta Comunidad, Juan Marín, en la que defendía la necesidad de estrechar las relaciones entre ambos partidos.

“PP y Ciudadanos coincidimos en muchas de las reformas que necesita España para mantenerse en la senda del desarrollo y el crecimiento, para fortalecer nuestro sistema democrático y blindar la sociedad del bienestar”, defendía Moreno en una misiva en la que ponía énfasis en el acuerdo para la investidura suscrito entre Rajoy y Rivera.

“Tenemos ante nosotros una oportunidad para intentar hacer realidad las reformas que tanto necesita Andalucía”, afirmaba el dirigente popular, que emplazaba a Marín a “mantener un encuentro del que surja el compromiso de crear una mesa permanente” entre PP y Ciudadanos para pactar medidas en materia sanitaria, educativa, de empleo o fiscal.

Dicho y hecho. Esta misma semana Moreno y Marín se han reunido en una sala del Parlamento de Andalucía durante 45 minutos en un primer encuentro de carácter informal en la que se han cerrado los detalles y puntos a tratar en la ‘cita’ que ambos mantendrán el próximo 14 de septiembre. Una reunión que supone la apertura de una vía de diálogo entre PP y Ciudadanos y que coincide con la ‘alianza’ de ambos partidos para tratar de formar gobierno.

Según la formación naranja, ambos responsables políticos acordaron en su encuentro en la cámara regional “plantear una serie de puntos que tengan que ver con medidas y propuestas que estas formaciones consideran de interés para la reactivación económica de Andalucía, así como el fortalecimiento de los servicios sociales en nuestra comunidad, especialmente en materia de sanidad y educación”.

Y es que, Ciudadanos “siempre ha mostrado su predisposición al diálogo y puesta en común de iniciativas que podrían plantearse de manera conjunta en algunos casos”, afirma el partido naranja en un comunicado en el que señala que “es relativamente frecuente que ambas formaciones políticas coincidan en su voto en determinadas materias”.

“Para abrir puentes al entendimiento que puedan servir para mejorar el bienestar de los andaluces siempre contarán con el apoyo de Ciudadanos Andalucía”, defienden los de Juan Marín, que aclaran que estas conversaciones “no tienen ninguna connotación relativa” un pacto con el PP.

Lo que sí está claro es que Juanma Moreno y los suyos se han propuesto acercarse a Ciudadanos y, por el momento, lo están consiguiendo.