La Audiencia rechaza excarcelar a los responsables de Ausbanc y Manos Limpias

Audiencia Nacional
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los magistrados consideran que la edad de Bernad (74 años) no justifica ponerle en libertad dada la gravedad de los delitos que se le imputan. La Sección Tercera de la Sala Penal de la Audiencia Nacional  ha rechazado las solicitudes de libertad provisional del presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y del secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, por lo que se mantiene la situación de prisión acordada por el Juzgado Central de Instrucción 1 el pasado mes de abril.
 
Respecto de Bernad y su estado de salud, en el auto se explica  que “en este momento la edad de 74 años sin constancia de flaquezas físicas importantes no es causa para modificar la medida en atención a los graves delitos imputados”. Agrega, además,  que “por mucho que se esfuerza la parte desgranando la declaración exculpatoria de su patrocinado y las referencias a dos testigos, de momento el juicio de la imputación es muy provisional y no ha sido desvirtuado de manera patente”.  
 
En el auto relativo a Pineda, los magistrados rechazan que el arraigo en España alegado por el investigado sea causa suficiente para modificar la situación de prisión en la que se encuentra, atendiendo a la gravedad de los delitos que se le atribuyen, así como el escaso tiempo transcurrido a lo largo de la investigación.
 
Los magistrados también explican tanto en el caso de Pineda como de Bernad, “ establecer unas comparecencias ante el Juzgado y, acordar una fianza asequible no resulta aceptable dado el tiempo transcurrido en privado de libertad (mes de abril) que no es cuantitativamente relevante”.