Podemos acusa a Cifuentes de tener un proyecto “sacado del Nodo”

José Manuel López, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

Cristina Cifuentes ha intentado sacar trapos sucios de Podemos para contrarrestar el discurso de José Manuel López. El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha sido el siguiente que ha pasado por el estrado para valorar el discurso y el año de gobierno de Cristina Cifuentes. Y del mismo modo, ha sido el siguiente en escuchar las ‘extensas’ – de más de una hora – explicaciones de la presidenta de la Comunidad, que entre ellas ha mencionado a Bildu y a Venezuela en reiteradas ocasiones.  
 
José Manuel López ha mostrado su absoluto rechazo a las políticas llevadas a cabo por el Gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid. Según el representante de Podemos, Madrid es hoy una comunidad autónoma más desigual que hace un año por culpa de las medidas adoptadas por Cristina Cifuentes. “Con sus políticas Madrid se está partiendo en dos. Un 20% favorecidos y un 80% perjudicados. Esto es preocupante para una región que tiene la renta per cápita más alta del país. Riqueza hay. El problema es distribuirla”, ha asegurado López, que critica a Cifuentes por “no creer en la igualdad y por no ser capaz de escuchar a la ciudadanía”.
 
Según el portavoz de Podemos, una de las razones de esta desigualdad es la precariedad laboral existente en la Comunidad de Madrid. López afirma que «una pequeña minoría se está enriqueciendo con la precarización de la mayoría», y eso es gracias, asegura, al sistema de fiscalización que beneficia a los ricos y al modelo laboral. “Los contratos de esta semana son los despidos de la que viene. Necesitamos una región que funcione todo el año”, asegura.
 
Cristina Cifuentes niega que Madrid esté incrementando la pobreza y la desigualdad. Es más, la presidenta de la Comunidad asegura que estos dramas están decreciendo gracias a la labor de su Ejecutivo que provoca que “Madrid lidere el número de contratos”. La presidenta de la Comunidad ha replicado extensamente al portavoz de Podemos, al que ha sacado los trapos sucios del partido morado utilizando a Arnaldo Otegi, Venezuela, Grecia, o los mensajes de Pablo Iglesias sobre Mariló Montero. Todo esto en un debate de la región de Madrid.
 
Cifuentes ha asegurado que los planteamientos de Podemos “están en el pasado. En modelos que han fracasado, que sólo han traído paro y pobreza. Mire Venezuela, ese país que tanto admiran. Su modelo es el de ‘Aló Presidente’ […] Los madrileños no quieren demagogias, no quieren bloqueos. Hace 15 meses comenzó un tiempo nuevo, pero no es porque ustedes llegasen a la Asamblea, sino porque se ha creado una forma de gobernar diferente, que dialoga y a pacta. Algo que no sabéis hacer”.
 
José Manuel López ha lamentado el tono utilizado por la presidenta de la Comunidad y la realidad que ha dibujado la presidenta en su réplica: “Usted me agradecía el tono. Yo no. Hay que gente que se está sonrojando de cómo ha vendido lo que está sucediendo en nuestra región. Usted no escucha, está muy alejada de la realidad viviendo en su Marketing. Vive en una política del Nodo.
 
Además de demandar mayor inversión en política social y el establecimiento de políticas que beneficien a la mayoría, José Manuel López ha querido también sacar los trapos sucios del grupo popular. Que tienen principalmente un nombre: Corrupción.
 
El portavoz de Podemos ha recordado que hay “60 municipios de Madrid con casos de corrupción”. Según López, Madrid es “por desgracia” el epicentro de la Gürtel y la Púnica por culpa del Partido Popular, partido que preside en Madrid Cristina Cifuentes. “Usted preside un partido imputado. El PP y corrupción se conjugan en la misma frase. Han financiado campañas con dinero ilegal. No se preocupe tanto de la limpieza de Madrid. Preocúpese de la limpieza de su partido” ha señalado José Manuel López antes de responder a las críticas recibidas de la presidenta.
 
“Usted dice que nosotros quitamos las casas a la gente, que nos comemos a sus hijos y que les quitamos sus ahorros. Pues bien, la realidad es que las casas se las quitan los bancos, los ahorros también y a los hijos se los comen los aviones con dirección Berlín”.
 
Cristina Cifuentes, por su parte, ha acusado a Podemos de alentar una confrontación “estéril” y de creer que poseen la verdad absoluta y la superioridad moral para decidir quién es “la gente”. Cifuentes considera que los miembros de Podemos no son capaces de generar ilusión y les acusa de utilizar los coches oficiales “cuando habían dicho que no iban a utilizarlos” y de colocar a familiares en puestos oficiales. Estas cosas están provocando, según la presidenta, que “cada vez hay menos gente que os apoya”.
 
Por otro lado, ha respondido que el Gobierno que preside “es uno que combate la corrupción y regenera la vida pública. Hemos hecho los deberes en esta materia. Tenemos un plan. Pero no a futuro. Sino tres leyes que ya hemos aprobado. Si quieren demostrar que su lucha contra la corrupción es sólida, apoyen las leyes que presentaremos. Desde que soy presidenta de la Comunidad no ha habido ni un caso de corrupción en mi gobierno”, ha asegurado la presidenta en medio de risas y aplausos irónicos procedentes de la bancada de Podemos.
 
En cuanto a otros aspectos del sistema público, López ha lamentado que la inversión en Sanidad y Educación en la Comunidad de Madrid esté a un nivel muy por debajo de lo deseable, y ha criticado el caso de las viviendas públicas vendidas a ‘fondos buitres’.
 
Cristina Cifuentes ha asegurado que la Comunidad de Madrid no ha vendido ninguna vivienda social a ningún fondo buitre. “Son públicas, y seguirán siendo públicas. Haga el favor y no mienta a los madrileños” ha afirmado la presidenta.