El Gobierno ya tiene sustituto de Soria: Jiménez Latorre, exsecretario de Economía

Banco Mundial
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El exsecretario de Estado de Economía pasa de un puesto de director ejecutivo del FMI a ser candidato para la directiva del Banco Mundial. El Gobierno de Mariano Rajoy ya tiene nuevo candidato para el Banco Mundial. El exsecretario de Estado de Economía y actual director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Fernando Jiménez Latorre, reemplazará a José Manuel Soria como representante de España. 
El anuncio del Ejecutivo llega a pocas horas de que el plazo dado por el organismo internacional finalice (esta madrugada). De hecho, la fecha oficialmente había concluido, pero la normativa del Banco Mundial contempla los casos de renuncia de los candidatos presentados por cada país cuando se producen antes de la votación definitiva de posibles directivos. 

Jiménez Latorre aterrizó en el FMI en noviembre de 2014 después de que en agosto de ese año abandonase su puesto de secretario de Estado de Economía de Luis de Guindos.  La renuncia de Soria ha provocado que el político no repitiese en su puesto en el organismo que dirige Christine Lagarde. 

La Comisión de Evaluación del Gobierno después de escoger a Soria para el Banco Mundial eligió para el puesto de director alterno en el FMI a Jiménez Latorre. El exsecretario de Estado iba a seguir siendo director ejecutivo de la institución dentro de la silla rotatoria que comparten España, Colombia, Costa Rica, Salvador, Guatemala, Honduras, México y Venezuela. En este caso, el mandato le iba a recaer durante dos años, iniciándose este en noviembre de 2016.