Rajoy huye de la prensa para evitar el ‘caso Soria’ mientras el PP aplaude su renuncia

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente del Gobierno calla sobre el ‘paso atrás’ dado por José Manuel Soria. Una renuncia celebrada por la plana mayor del PP. “Rectificar es de sabios”. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no quiere saber nada del ‘caso Soria’ después de que el ex ministro de Industria renunciara ayer “a petición del Gobierno” al Banco Mundial. Así lo ha demostrado el líder del PP en su primera aparición pública tras el ‘paso atrás’ dado por José Manuel Soria en un desayuno informativo en Madrid junto al candidato del partido a las elecciones vascas, Alfonso Alonso.

Rajoy, que ha sido el encargado de presentar el acto organizado por Nueva Economía Fórum, ha evitado en todo momento hacer mención a este tema en su intervención y se ha centrado en ensalzar la figura del que fuera ministro de Sanidad y en señalar al PP vasco como “una alternativa de progreso y de concordia” en Euskadi.

El silencio del jefe del Ejecutivo en funciones se ha mantenido a lo largo de este evento. También a la salida del mismo. Rajoy se ha limitado a sonreír y a un “buenos días” cuando un numeroso grupo de periodistas le han preguntado por la renuncia de Soria. Una huida en toda regla.

El líder del PP vasco y candidato a lehendakari sí que ha hablado sobre el que fuera titular de Industria, aunque no ha dejado clara su postura sobre la decisión de Soria. “Creo que el asunto quedó zanjado ayer. Respeto la decisión que ha tomado y no tengo nada más que decir, así que no lo voy a decir”, ha afirmado Alonso.

Más claro se ha mostrado el expresidente del Congreso Jesús Posada, que ha reconocido que el paso atrás de Soria “es lo mejor para todos”. El veterano dirigente popular ha insistido en que Soria “tenía derecho a presentarse” para un cargo en este organismo, “pero es buena cosa que Soria se haya retirado”. “Es la mejor solución posible”, ha afirmado Posada.

El vicesecretario general del PP Javier Maroto ha incidido en esta tesis y ha defendido que “rectificar es de sabios”. “Yo creo que con eso lo digo todo”, ha dicho en el mencionado acto de Rajoy y Alonso en el Hotel Palace de Madrid. Asimismo, la también vicesecretaria Andrea Levy ha remarcado que “lo importante” es que “al final” todo se ha hecho de manera acertada.

Y es que, Génova se ha esforzado esta mañana por pasar página y tratar de recuperar la imagen de unidad perdida tras las críticas que la designación de Soria desató en las filas del PP y que han fragmentado al partido en los últimos días. Una división que ya estaba pasando factura a los populares ante el inicio de la campaña a las elecciones en Galicia y el País Vasco del próximo 25 de septiembre.

Asimismo, la plana mayor del Partido Popular ha salido en tromba a desmentir que la ‘mano’ de Rajoy haya estado detrás de la renuncia del ex ministro de Industria. Según apunta El Mundo, Soria anunció su ‘paso atrás’ tras recibir dos llamadas del presidente del Gobierno en funciones. Algo que ha rechazado Javier Maroto. “Es una decisión personal”, ha asegurado el vicesecretario popular, que ha reiterado que “cuando alguien rectifica y rectifica para acertar, rectificar es de sabios” y ha aplaudido la renuncia.

La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, también ha hablado sobre este asunto. Y lo ha hecho para alabar la “lealtad” de Soria con el partido.