Campaña contra los abusos del PP con la hucha de la pensiones

Hucha
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

UGT se movilizará durante todo el mes de septiembre para alertar a la ciudadanía que de seguir a este ritmo el Fondo de Reserva de la Seguridad Social se agotará en 2017. Bajo el lema “No te quedes parado, la pensión es tu derecho, tu bienestar y el de los tuyos.
Defiéndela”, UGT desarrolla desde esta semana y a lo largo de todo el mes de septiembre una campaña informativa para concienciar a la sociedad “del deterioro que ha sufrido el sistema público de pensiones en los últimos 4 años”, debido a  las decisiones y “reformas” adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.
 
Según explica el sindicato en su web, esta campaña, que tendrá lugar en todo el territorio español, contempla la celebración de asambleas informativas y acciones de reparto de propaganda a pie de calle (en centro de salud, residencias, centros comerciales, bocas de metro y paradas de autobús, etc.) y finalizará coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra el 1 de octubre.
 
Además de denunciar los errores del Gobierno en esta materia, los sindicalistas pretende durante este mes informar de sus propuestas para salvaguardar y reforzar el sistema público de pensiones que pasan por no aceptar ningún nuevo recorte ya que consideran que “el problema del mismo no es de gastos, sino de ingresos, por lo que es necesario buscar mecanismos alternativos de financiación, vía impuestos” por lo que hacen un llamamiento a recuperar el consenso y el diálogo social en esta materia.
 
Además, desde la  Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT  se denuncia “el uso abusivo que el Gobierno del PP ha hecho del Fondo de Reserva de la Seguridad Social “, haciendo notar que “el 1 de julio y sin información previa, el Gobierno en funciones sacó 8.700 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social y el día 20 de este mismo mes, retiró 1.000 millones de euros, esta vez para liquidar el IRPF de las pensiones”. 
 
Advierten que “de tal forma hemos pasado de un Fondo de Reserva de 66.815 millones de euros en 2011 a 24.207 millones de euros, actualmente” y alertan que  “el Fondo de Reserva apenas tiene recursos ya para afrontar tres nóminas mensuales y de seguir a este ritmo se agotará el año que viene, en 2017”.
 
Culpan a las reformas laborales
 
UGT también avisa de que pese a “la recuperación”  la Seguridad Social camina en 2016 hacia el déficit más abultado de su historia, dado que a afiliación crece (3,4% hasta junio) pero los ingresos no lo hacen igual (0,77%). E informa que “un grupo de investigadores de la Universitat de Válencia calcula que en 12 meses los gastos superarán a los ingresos en más de 17.350 millones, 750 millones más que al cierre del año 2015. Precisando que el fallo en la financiación del Sistema “se debe entre otras razones a las reformas laborales, que han facilitado la destrucción de empleo, han precarizado el trabajo y devaluado los salarios”.
 
Otros dato que destaca la organización sindical es descenso el número de afiliados en un 11% que ha habido entre el año 2007 a 2015 (se ha pasado de 19.396.291 personas afiliadas a 17.308.400). Haciendo notar que “aunque en este año se inicia un ligero repunte en la afiliación, esto no se traduce en un incremento de las cotizaciones por afiliado, porque los nuevos empleos que se crean (parciales, temporales, precarios), causan la disminución de las bases medias”.
 
El sindicato denuncia, además, que se deje de subvencionar la contratación con cargo a la caja de la Seguridad Social, pues esta práctica no está creando empleo y sólo es una mera transferencia de rentas a las empresas.
 
Además, remarcan desde el UGT que aunque el gasto en pensiones supone un porcentaje importante del PIB de un país, máxime en la UE, donde el envejecimiento es un problema, España no es uno de los países que más dinero dedica a pagar pensiones. Y para demostrarlo cita datos de Eurostat de 2012, que incorpora el Informe Económico y Financiero del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016, que  reflejaban que en este momento, los países de la Eurozona gastaban de media en pensiones un 13,5% de su PIB y España se situaba en el 11,4% de su PIB el décimo quinto de 28 países.
 
Por ello,  UGT  insiste en que “el verdadero problema del Sistema Público de Pensiones tiene que ver con los ingresos y no con los gastos, por lo que reclama establecer nuevas vías de financiación a través de los impuestos, que complementen a las cotizaciones sociales. Asimismo, demanda suprimir todas aquellas medidas que han debilitado los ingresos por cotizaciones de la Seguridad Social, como han sido la precarización de los nuevos empleos y la devaluación de salarios (consecuencia de la reforma laboral de 2012).
 
Para abordar este debate, UGT considera que hay que recuperar el Pacto de Toledo y el diálogo social en materia de pensiones. Lo que, a su juicio,  “implica derogar la última reforma del Gobierno del PP pues la aplicación del Índice de Revalorización supone una pérdida creciente de capacidad adquisitiva de los pensionistas actuales y futuros (se calcula que en el medio y largo la pensión se reduzca entre un 15% y un 26%)”. Ya que cree necesario “recuperar el Índice de Precios al Consumo como la referencia para la revalorización de las pensiones, en el sentido que reflejaba el antiguo artículo 48 de la Ley de la Seguridad Social 1/1994, así como derogar el Factor de Sostenibilidad”.
 
La última reivindicación de UGT es “reconducir la regulación de la jubilación anticipada a la establecida en el Acuerdo Económico y Social de febrero de 2011, suscrito por los interlocutores sociales y el Gobierno y trasladada posteriormente a la ley 27/2011, de 1 de agosto, más proporcional, justa y equitativa; y recuperar la utilidad y virtualidad de la jubilación parcial y el contrato de relevo como medida de fomento del empleo, permitiendo acceder a la misma a partir de los 60 años de edad y eliminando cualquier tipo de penalización o traba que pueda dificultar un incremento de su utilización”.