El ‘premio’ a Soria fractura al PP

Sede del PP
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El nombramiento del ex ministro de Industria como alto cargo del Banco Mundial despierta críticas en las filas del Partido Popular. El exministro de Industria José Manuel Soria vuelve a ser noticia. Y no por los Papeles de Panamá. Su designación como alto cargo del Banco Mundial ha dividido en dos al Partido Popular: en un lado, aquellos que defienden este nombramiento; en el otro, los que lo critican y exigen explicaciones al titular de Economía en funciones, Luis de Guindos.
 
Entre estos últimos se encuentra la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón. La política del Partido Popular fue la primera en alzar la voz tras conocerse la noticia. Y lo hizo, con varios mensajes en su cuenta personal de Twitter en los que admitía que sentía “vergüenza ajena”.
 


“Creo que el Gobierno debería haber evitado el nombramiento de Soria”, ha defendido Valdeón en una entrevista esta mañana en Onda Cero en la que ha insistido en que el nombramiento de Soria es “inoportuno” y el Gobierno “debería haberlo evitado”. La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León ha recordado que en esta comunidad existe un “código ético junto a Ciudadanos que no permitiría este nombramiento” y ve “lógico” que el Ejecutivo diera marcha atrás, ya que “no es la imagen que debemos dar como partido a nivel interno”.
 
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, también se ha posicionado al respecto y ha afirmado que este nombramiento “lo tienen que explicar quienes le han nombrado”. “Este no es mi negociado”, ha dicho la responsable madrileña preguntada al respecto por Telecinco a su entrada a un desayuno informativo de Alberto Núñez Feijóo en Madrid.
 
Precisamente, el presidente de la Xunta de Galicia también se ha mojado en este asunto y ha sostenido que el Gobierno de Mariano Rajoy debe dar explicaciones sobre la decisión de colocar a Soria en el Banco Mundial. En su opinión, esta decisión “es difícil de entender para mucha gente”. Una tesis que también ha defendido en Antena 3. “Creo que es bueno explicarlo, se ha iniciado una polémica y las polémicas tienen que ser explicadas”, ha manifestado Feijóo.
 
Frente a estas voces están las de aquellos que defienden a capa y espada el ‘premio’ otorgado a Soria. Más allá de las declaraciones ayer de Mariano Rajoy o de Luis de Guindos desde China respecto, hoy han sido varios los miembros del Gobierno que han dado la cara por esta designación.
 
Entre ellos, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que ha dicho que se trata de “respetar la ley”. “Es a quien le correspondía, según la comisión técnica que es la encargada de estos nombramientos, y de acuerdo con el escalafón y, mire, hay que respetar la legalidad siempre y en este caso también”, ha afirmado Santamaría en declaraciones a los periodistas en el mencionado acto de Feijóo en la capital.
 
“Si lo ha solicitado y es el primero que ha quedado en esa relación, hay que nombrarlo, por supuesto”, ha insistido, según Europa Press.
 
El ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, también se ha sumado a esta tesis y ha señalado que la propuesta del que fuera titular de Industria “no es una plaza política, sino técnica” y “no está ni procesado ni imputado”. En una entrevista en ‘Los Desayunos de TVE’, el ministro se ha preguntado si “hay que desterrar (a Soria) para siempre” tras su dimisión por los ‘Papeles de Panamá’.
 
“El Gobierno no tiene ni arte ni parte en esa decisión” y “es un puesto normal para un funcionario como Soria”, ha insistido Méndez de Vigo, que ha dicho que De Guindos es el que debe dar las explicaciones oportunas al respecto.