Santamaría cierra filas en torno a la designación de Soria

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno en funciones
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La vicepresidenta del Gobierno en funciones defiende que la propuesta del exministro como director ejecutivo del Banco Mundial es “respetar la ley” La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido la candidatura del exministro de Industria José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial. Según la ‘número dos’ del Ejecutivo, se trata de “respetar la ley”.
 
“Es a quien le correspondía, según la comisión técnica que es la encargada de estos nombramientos, y de acuerdo con el escalafón y, mire, hay que respetar la legalidad siempre y en este caso también”, ha afirmado Santamaría en declaraciones a los periodistas en un desayuno informativo de Europa Press con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
 
“Si lo ha solicitado y es el primero que ha quedado en esa relación, hay que nombrarlo, por supuesto”, ha insistido, según la mencionada agencia.
 
Asimismo, la vicepresidenta del Gobierno ha separado este asunto de las negociaciones para formar gobierno con otros partidos como Ciudadanos, ya que “yo creo que cuando lo que se hace es respetar la ley estamos hablando de una cosa distinta”.

El ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, también se ha sumado a esta tesis y ha señalado que la propuesta del exministro de Industria “no es una plaza política, sino técnica” y “no está ni procesado ni imputado”. En una entrevista en ‘Los Desayunos de TVE’, el titular de Educación se ha preguntado si “hay que desterrar (a Soria) para siempre” tras su dimisión por los ‘Papeles de Panamá’.

“El Gobierno no tiene ni arte ni parte en esa decisión” y “es un puesto normal para un funcionario como Soria”, ha insistido Méndez de Vigo, que ha dicho que el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien dé las explicaciones oportunas al respecto.