Manifestación contra los ataques homófobos y racistas de los neonazis del Hogar Social Madrid

Hogar Social Madrid

La Asociación Respeta LGTBH, junto a distintos colectivos vecinales de Tetuán y la FRAVM, convocan un acto de repulsa por las últimas agresiones en el distrito. La Asociación Respeta LGTBH, con el apoyo de las asociaciones de vecinos de Tetuán y de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM, ha convocado para hoy -a las 20 horas y en la plaza Canal de Isabel II- una concentración de protesta por las últimas agresiones homófobas y xenófobas que han tenido lugar en dicho distrito madrileño, unos ataques que estos colectivos vecinales atribuyen a los” neonazis del Hogar Social Madrid”.

La FRAVM explica en su web que “el pasado 24 de junio, un grupo de neonazis del Hogar Social Madrid (HSM) agredió a una pareja de vecinos que iban cogidos del brazo en la calle López de Haro de Tetuán.

Señalan que tal y como indica la denuncia interpuesta por los agredidos, en torno a las 20:30, dicha pareja gay del barrio de Tetuán, PA y JR, se cruzó con una veintena de personas que, portando camisetas del Hogar Social Madrid, recogían “comida para españoles” a las puertas del Mercadona de la calle López de Haro. La pareja llevaba en la mano octavillas contra la homofobia y el racismo que habían estado repartiendo previamente por el barrio.

E informan que tal y como sostiene Respeta LGTBH en un comunicado “los integrantes del Hogar Social Madrid no dudaron ni un instante en atacar por la espalda a la pareja sin previo aviso, al grito de “maricones de mierda” a pesar de estar a plena luz del día y con la calle abarrotada de gente. Explican que eras varios golpes y en estado de pánico, una de las personas agredidas trató de escapar cruzando la calle y buscó refugio dentro de un comercio, y aseguran que los neonazis “se dedicaron a amenazar y a proferir insultos homófobos como “puto maricón da la cara” desde la puerta del local, custodiada por los dependientes del mismo”.

Sigue explicando este colectivo LGTB que “al ver que muchas vecinas de avanzada y mediana edad acudían en ayuda de la persona agredida, los agresores se retiraron. Tras comprobar que los asaltantes recogían botellas con el fin de continuar su agresión, el joven logró salir del establecimiento y escapar a la carrera”. Mientras tanto, continúa el relato, “la otra persona agredida fue respaldada por varias vecinas y transeúntes, que formaron una barrera separándole y protegiéndole de los agresores”.
Por lo que posteriormente, los dos jóvenes, respaldados por la Asociación Respeta LGTBH, denunciaron estos hechos en la comisaría de Getafe.

Ataque a una familia hondureña

Los convocantes de la marcha advierten que esa no fue la única agresión de carácter neonazi registrada en Tetuán esa semana, ya que “dos días después, un conocido ultra relacionado con el Movimiento Social Republicano, partido del que provienen los fundadores del HSM, y exlider de la organización nazi “Blood and Honour”, atacó con arma blanca a una familia de origen hondureño porque “no toleraba que la casa de su padre estuviese repleta de negros”.

Desde Respeta LGTBH señalan que dichos actos revelan “la verdadera naturaleza de grupos como el Hogar Social Madrid, que se esconden en un discurso social y de caridad, pero que en realidad fomentan el odio y la violencia”, por lo que han convocado la manifestación de repulsa, junto a las asociaciones vecinales y otros grupos sociales de Tetuán.

Con la marcha quieren resaltar, además el “espíritu solidario de las vecinas de Tetuán, que no dudaron en defender a los agredidos sin caer en las provocaciones de los neonazis. Y concluyen el comunicado con un mensaje de esperanza: “Este comportamiento demuestra que es posible una convivencia en el barrio basada en los lazos de solidaridad que nos unen y acabar con la retórica fascista del miedo a lo diferente y las divisiones entre la comunidad del barrio de Tetuán”.