El PSOE en Madrid propondrá entrar a gobernar con Carmena tras el 26J

Madrid

El PSOE en Madrid propondrá entrar a gobernar con Carmena tras el 26J

Purificación Causapié, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid

Causapié planteará en julio a la Ejecutiva regional la conveniencia de salir de la oposición, aunque cree que la división interna de Ahora Madrid sería el principal obstáculo. “Estamos esperando a que se cumpla un año de gobierno”, ha confirmado Purificación Causapié, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, sobre su intención de iniciar el proceso para entrar a gobernar junto a Ahora Madrid. En una entrevista a El País, la socialista que apoyó la investidura de Manuela Carmena confirma que aprovechará la celebración del debate del estado de la ciudad, previsto para el 5 de julio, para proponer “una reflexión interna sobre nuestra posición en el gobierno de la ciudad”, explica.

Presentará este replanteamiento de la posición del PSOE en la capital ante la Ejecutiva regional “que es donde hay que plantear estas cuestiones”, apunta. “Lo hemos estado hablando entre los dirigentes, en el propio grupo siempre ha surgido este debate, pero sería bueno que pueda participar más gente”, apunta, dejando claro que el proceso se iniciará después de las generales del 26J.

Causapié iniste en desvincular esta posible entrada del PSOE en el Ejecutivo de Carmena del proceso paralelo que estos días vive Barcelona, donde el PSC y Barcelona en Común trabajan en la entrada de los socialistas al gobierno local de Ada Colau. “Se está produciendo cierto debate, pero el proceso en Barcelona es independiente al que estamos viviendo en Madrid”, apunta la portavoz, aunque admite estar en contacto con el líder socialista en la ciudad condal, Jaume Collboni, e intercambiar con él “información y reflexiones”.

Capusapié cree que el PSOE puede aportar “solvencia, madurez, racionalidad” al Gobierno de Ahora Madrid, un equipo en el que ve “un problema de capacidad de gestión”: “Se han propuesto muchas cosas, Madrid está cambiando, hay muchas ideas nuevas, pero hay que gestionarlas y llevarlas a la práctica. Al final, las ideas, por muy grandes que sean, si no van acompañadas de capacidad de gestión para convertirlas en cambios en la vida de la gente no son nada”, explica.

Afirma que en algunos casos los obstáculos de la plataforma liderada por Carmena para gestionar son, en su opinión, fruto de la división interna o de la inexperiencia. “Hay que tener en cuenta que para entrar en el gobierno hay problemas, Ahora Madrid es una estructura en este momento muy dividida y fragmentada”, sostiene en la entrevista. Y apunta: “Nosotros tenemos que valorar si aportamos más dentro que fuera, porque estar dentro te limita en tu capacidad de negociar”.

“Más allá de nuestro apoyo a la alcaldesa, a la que sí vemos como una persona que seguimos sintiéndonos satisfechos de haber apoyado, lo que hay es una estructura que a veces no sabemos quiénes son”, ahonda Causapié en la división de Ahora Madrid, creada tras un acuerdo de Podemos y Ganemos Madrid, con el apoyo de otras plataformas como Convocatoria de Madrid o el Partido Comunista de Madrid. “Están profundamente divididos, y esa división bloquea que se pongan en marcha políticas necesarias, como el reglamento de la Empresa Municipal de la Vivienda o en política urbanística. Es normal que las personas sean diferentes, pero a veces responden a perfiles políticos diferentes y eso nos preocupa”.

Sobre si Sánchez bendecirá la entrada del PSOE en un Ejecutivo local de gran relevancia y en el que también figura Podemos, la socialista apunta: “No creo que se trate de darnos vía libre, es una reflexión que tiene que ser compartida. No me planteo mis reflexiones en conflicto con la dirección federal o regional. El lugar para plantear el debate es la Ejecutiva regional, y la ciudad de Madrid, pero tenemos que contar sin duda con la opinión de la Ejecutiva federal”.

Causapié asegura que, en caso de que haya un acuerdo en la Ejecutiva regional para entrar en el Gobierno de Madrid, “por supuesto que se sometería a consulta entre los militantes de la ciudad”.

Más información