Unidos Podemos adelanta al PSOE en intención de voto, según ‘El Español’

Elecciones generales

Unidos Podemos adelanta al PSOE en intención de voto, según ‘El Español’

Alberto Garzón junto a Pablo Iglesias

El Partido Popular (PP) se confirma en este nuevo sondeo como la formación más votada, que con 128 escaños se mantendría por delante de Unidos Podemos. La última encuesta de intención de voto vaticina sorpasso. La unión de Izquierda Unida (IU) con Podemos bajo la marca Unidos Podemos conseguiría convertirse en la segunda fuerza política del país por delante del PSOE, según el sondeo publicado este domingo por El Español de Pedrojota Ramírez.

El adelantamiento sería notorio, pues además los socialistas sufrirían la mayor pérdida de voto, según este sondeo realizado para pulsar las primeras reacciones del electorado tras la unión de las dos fuerzas lideradas por Pablo Iglesias y Alberto Garzón, respectivamente. La candidatura liderada por Pedro Sánchez perdería 17 escaños, quedándose en 73 frente a los 90 conseguidos en los comicios del pasado 20 de diciembre. Un 19,7% de los votos serían por la papeleta del PSOE.

La encuesta da por vencedor al PP, que seguiría siendo el más votado y mejoraría sus resultados con respecto a las pasadas elecciones. El equipo de Mariano Rajoy obtendría un 30,8% de los votos, dos puntos más que el 20D. Con estos resultados, el diario digital otorga al presidente de Gobierno en funciones un total de 128 escaños. Unidos Podemos conseguiría un total de 84 asientos en el Congreso de los Diputados frente a los 71 que lograron en conjunto en los pasados comicios, cuando concurrieron por separado.

Con respecto a Ciudadanos, los naranjas se mantendrían en 40 escaños. Sin embargo, Albert Rivera y sus seguidores lograrían cerca de un punto porcentual más de voto que en la última cita general con las urnas. Así, se haría con un 14,7% del escrutinio.

Esta encuesta ha sido trazada en función de 1.000 entrevistas realizadas entre los días 10 y 13 de mayo. Este periodo comprende precisamente los días transcurridos entre la confirmación definitiva de la coalición y la presentación de su marca electoral conjunta.

Más información