Murcia desafía al Gobierno aprobando una ley antidesahucios como la de Cataluña

Vivienda

Murcia desafía al Gobierno aprobando una ley antidesahucios como la de Cataluña

Manifestación de la Pah

La ley ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE, Podemos y Ciudadanos y la negativa del PP, que presentó una enmienda a la totalidad del texto. Las autonomías siguen desafiando al Gobierno en funciones. La Asamblea murciana, presidida por los populares, ha aprobado este jueves una ley antidesahucios, a petición de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), con los votos a favor de PSOE, Podemos y Ciudadanos y la negativa del PP.

Y esto a pesar de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy recurriera hace unas semanas ante el Tribunal Constitucional la Ley 24/2015 de Cataluña, que también recogía las medidas de emergencia social propuestas por la PAH, quedando ésta suspendida cautelarmente. No obstante, las formaciones prefieren correr el riesgo.


La PAH lleva luchando por la aprobación de esta ley regional desde el pasado mes de octubre, cuando los activistas se trasladaron hasta la Asamblea autonómica para recabar apoyos políticos: PSOE y Podemos “recogieron el guante” y redactaron la reforma de la ley anterior, que es tachada de “electoralista e inútil” por la plataforma –fue redactada por el PP a unos meses de las elecciones autonómicas de 2015. En diciembre, Ciudadanos también se comprometió con la causa, según lo han explicado en un comunicado.

La respuesta del PP fue tajante: presentaron una enmienda a la totalidad del proyecto “que, lejos de ser una propuesta alternativa al texto propuesto, se limita simplemente a pedir que no sea debatido y que la olvidemos”, han asegurado. La oposición al completo tumbó la enmienda e inició el trámite para aprobarla. Hasta hoy.

Una ley que esperaban los activistas ‘como agua de mayo’, ya que en la región murciana se ejecutan una media de siete desahucios al día, según las cifras de la plataforma. Pero esto no es suficiente: la legislativa autonómica está “aun muy lejos de las 5 de la PAH o de la ley 24/2015 de Cataluña”. Por ello, “nuestra lucha por estas propuestas no se va a modificar en modo alguno”, han asegurado.

Más información