Garzón quiere un diputado más de los nueve que le ofrece Podemos

Coalición Podemos-IU

Garzón quiere un diputado más de los nueve que le ofrece Podemos

Albero Garzón, portavoz de IU en el Congreso de los Diputados

Según Echenique, el «principal escollo» en las negociaciones está en las listas. IU ha rechazado la propuesta de Iglesias para «multiplicar por siete su actual representación parlamentaria». «Las posturas están más cerca que nunca, aunque todavía no hemos llegado al acuerdo global que queremos», ha afirmado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, sobre la posible coalición de Podemos e Izquierda Unida para las elecciones generales. Según Echenique, Podemos lanzó ayer una oferta que «multiplicaría por 7 la actual representación parlamentaria» de IU, si los resultados fuesen iguales a los del pasado 20D, y que el partido liderado por Alberto Garzón ha considerado “insuficiente”.

La formación morada ofrece así 14 escaños entre Congreso y Senado, con el siguiente reparto: nueve diputados y cinco senadores. IU obtuvo sólo dos diputados en los comicios de diciembre. Sin embargo, según la comparecencia de los dirigentes de IU esta mañana, el partido de izquierdas pretende quedarse con una sexta parte de la representación conjunta obtenida. El Comité Político Federal ha acordado pedir una de cadas seis posiciones de salida en las listas en las que se pudiera alcanzar un acuerdo con Podemos.

Según los cálculos presentados por Echenique, ambas fuerzas se repartirían 60 escaños en el Congreso, con lo que IU parece estar demandando una decena de sillones en la cámara Baja, y no nueve como le ofrece la formación morada. «Según las declaraciones en la prensa podríamos decir que es eso», ha afirmado Echenique sobre por qué IU ha rechazado la oferta de Podemos.

El dirigente aragonés ha admitido que no es el desenlace que Podemos esperaba para su propuesta de ayer a la medianoche, en la que la formación incluye “la quinta cesión” del partido liderado por Pablo Iglesias, según su secretario de Organización. A pesar de ello, ha usado un tono conciliador y se ha mostrado confiado en que el acuerdo verá la luz. Eso sí, Podemos necesita que el pacto se cierre antes del lunes 9 porque prevé consultar a sus bases en los días 10 y 11 de mayo. “Y entendemos que esa consulta debe ser llevada a cabo con la máxima información posible”, ha considerado.

A pesar de que Alberto Garzón recalcaba esta mañana a la salida de la reunión de su Comité Político Federal que la base del acuerdo debería estar en el programa, Echenique asegura que “el escollo fundamental está en las listas”. No obstante, ha defendido que al tratarse de un acuerdo global “el resto de detalles no son independientes”, admitiendo que el debate sobre las listas “habla también de campaña, de recursos y de un montón de cosas”.

«Estamos acostumbrados»

“Estamos dispuestos a ceder en cualquier punto, de hecho hemos cedido cinco veces ya”, ha afirmado, sin aclarar a qué cesiones se refiere: «No quisiera entrar en el detalle porque poner el acento en los detalles genera presión sobre los compañeros y hace que el acuerdo sea menos probable, y nosotros tenemos el deseo de que se lleve a cabo”. “Como se está hablando de listas en los medios de comunicación pues yo contesto respecto de ese detalle, los demás detalles prefiero que se concreten todos a la vez”, ha pedido Echenique.

“Estamos acostumbrados, ya en las confluencias, en Galicia y en Cataluña, ya en los ayuntamientos del cambio, hemos utilizado siempre la misma manera de llegar a acuerdos”, ha recordado Echenique, ‘quitando hierro’ al hecho de que se produzcan desencuentros en el camino hasta los pactos.

El dirigente en el que Iglesias ha descargado la responsabilidad de cerrar un pacto con IU a nivel nacional ha recalcado que “la potencia electoral la pone sobre todo Podemos y aunque a veces no recibamos de manera proporcional el número de diputados, o concejales o de recursos , para nosotros no es un problema porque la prioridad de Podemos no es que a Podemos le vaya bien, sino que haya una sociedad más justa y que nuestra gente deje de ver su futuro con incertidumbre”, ha afirmado.

“Así que no tenemos ningún problema en ceder, y eso se refiere a todos los puntos”, ha concluido Echenique, admitiendo que también IU ha cedido desde sus posiciones iniciales.

El también secretario general de Podemos Aragón ha añadido que en las regiones en las que es posible ampliar la alianza con formaciones afines Podemos está trabajando en procesos para invitar a «más fuerzas del cambio» a la hipotética candidatura conjunta con IU.

Más información