Rajoy recuerda a la Comisión que le importa más crear puestos de trabajo que reducir el déficit

Rajoy recuerda a la Comisión que le importa más crear puestos de trabajo que reducir el déficit

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones

El presidente en funciones vuelve a sacar a colación la mochila digital gratuita y sostiene que las becas están “en máximos históricos”. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, valoró en la Cadena SER los datos de desempleo y el hecho de que el paro haya bajado en 83.599 personas en abril, lo que supone un 2,04% menos respecto al mes anterior, hasta situarse el total de desempleados en 4.011.171 personas, y también valoró también las últimas cifras de la Seguridad Social que ganó 158.038 afiliados el mes pasado.

Rajoy recalcó en la emisora de Prisa que “la Seguridad Social gana su segundo mejor dato de la serie desde 2001 solo superado por el año pasado, “creo que estamos caminando en la nueva dirección” y dice que “si se hacen las cosas bien en 2019 en España habrá 2 millones de personas más trabajando”. “Vamos por el buen camino pero queda mucho aún”, señaló el presidente en funciones, quien recordó: cuando yo llegue al Gobierno estaba aumentando el paro 10% anual ahora se reduce al 7% anual, pero aún queda mucho”.

Y también dijo en relación al crecimiento económico que cree que “si seguimos creciendo al ritmo del primer trimestre puede que podemos quedamos cortos en la previsión del 2,7 y estar cerca del 3%”.

En relación a la calidad y a los sectores en los que se está creando empleo, explica Rajoy que “hay que seguir trabajando para adecuar lo que se estudia a lo que demanda el mercado de trabajo”, y vuelve a sacar a colación que van a intentar que sea gratuita la llamada mochila digital. Cuando le preguntan si esta mochila digital es compatible con los recortes asegura el presidente en funciones que “hay partidas como las de las becas que están en máximo históricos” y asegura que en los presupuestos bajado todas las partidas salvo protección social, sanidad y educación.

Califica el sistema educativo español de “muy razonable” e insiste en que el “sistema de becas que ya digo está en sus máximos”. “Vamos poco a poco progresando pero no estamos en el top ten mundial, reconoció.

Sobre los incumplimientos de déficit, y las quejas de la Comisión de que España no ha cumplido ningún año el objetivo fijado por Bruselas, recuerda Rajoy que cuando llegó al Gobierno el déficit era del 9,3% y ahora ha bajado a un 5%, y aunque reconoce que “a la Comisión Europea le gustaría que redujéramos más el déficit yo también quiero crecimiento y empleo”, y admite que le importa más crear 20 millones de puestos de trabajo que reducir el déficit y dice que en 2017 estaremos por debajo del 3% concretamente en el 2,9%.

Reconoce que a pesar del incumplimiento del déficit que está contento, ya que lo importante es que el déficit se controla para conseguir crecimiento y empleo.

Asegura que no tiene ninguna intención de subir los impuestos, a pesar de estar incumpliendo el déficit ya que a cambio hemos creado 575.000 empleos. El objetivo de la vida de la gente no es reducir el déficit sino crear empleo.

Señalando que “hubiéramos cumplido el déficit si no los hubiera bajado, hicimos bien bajando los impuestos, bajamos a todos los españoles.

Más información