Enfermeros impugnan las “elecciones fantasma” del Colegio que les representa en Madrid

Sanidad

Enfermeros impugnan las “elecciones fantasma” del Colegio que les representa en Madrid

Edificio del Colegio de Enfermería de Madrid

Buena parte del colectivo no se enteró de que se celebraban elecciones en el órgano al que cada enfermero abona unos 200 euros anuales y que maneja 8,5 millones de euros al año. La guerra abierta entre buena parte de los enfermeros de Madrid y el organismo que les representa como sector profesional viene de lejos y es cada vez más intensa. La Asociación Madrileña de Enfermería (AME) difundió por todos los medios disponibles su rechazo a las últimas elecciones a la presidencia del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem). Hace apenas unos días que el órgano ha renovado su presidencia, ocupada durante los 21 años anteriores por la misma persona, Pedro Domingo Bejarano. Pero un gran porcentaje de enfermeros ni siquiera tuvo noticia de la conviocatoria de nuevas elecciones, que han dado el cargo a Jorge Andrada.

AME ha anunciado que impugnará las elecciones porque se celebraron sin convocatoria pública. “Hasta la fecha de hoy no se han producido un proceso electoral de acuerdo con las normas estatutarias vigentes”, reclama el colectivo en el documento que firmarán todos los enfermeros en desacuerdo. Denuncian que “a pesar de los múltiples intentos de colegiados por obtener información clara y concisa sobre una presunta nueva Junta de Gobierno del CODEM , éstos son infructuosos debido al secretismo con que hasta el momento el CODEM está tratando el asunto”. De hecho, el Colegio oficial, que maneja un presupuesto de unos ocho millones de euros procedentes de las cuotas de sus miembros, ha optado por cerrarse en banda y negar ninguna irregularidad.

La nueva junta directiva no ha aportado los datos sobre las elecciones: ni los miembros que participaron ni las candidaturas que optaban a la presidencia del órgano ni tampoco los nombres que figuran entre los nuevos responsables del Codem. El enfado del muchos enfermeros madrileños inundó durante el día de ayer las redes sociales, atrajo la atención de algunos grupos políticos en la Asamblea de Madrid y parece mantenerse en guerra durante los dos días de plazo para que se impugnen las elecciones del pasado 30 de marzo.

“Según las informaciones de los últimas días, se ha realizado un proceso electoral ajeno a los requisitos legales y al conocimiento de las enfermeras de Madrid”, denuncian en el documento de impugbnación. Y añaden que “de ser ciertas estas informaciones estaríamos una manifiesta ilegalidad por nulidad de pleno derecho del proceso electoral, y del nombramiento de la nueva Junta de Gobierno”.

Ya a finales de 2015 el colectivo AME denunció irregularidades en la gestión económica del Colegio oficial, así como el secretismo que envolvía a las cuentas generadas por las cuotas de los propios enfermeros. “Está claro que pretenden acallarnos, hace tres años empezamos a reivindicar información sobre qué se hace con los 8,5 millones de euros de las cuotas”, ya que los enfermeros están obligados a pagar unos 53 euros trimestrales para poder ejercer en la Comunidad de Madrid, explicaba Alda Recas, portavoz de AME.

La opacidad del Codem era tal que los propios colegiados no conocen si los miembros de la Junta General cobran por su trabajo y qué cantidad: “Primero nos dijeron que no cobraban, luego que sí pero muy poco, al ser jubilados”, denunciaba Recas. También ha trascendido que la empresa encargada de auditar las cuentas del Colegio es la misma compañía que gestiona FMAE, una fundación perteneciente al propio Codem y que se queda con 1,6 millones de euros anuales del colegio.

Más información