Cacerolada en Sol por la utilización de gases lacrimógenos contra los refugiados

Noticias Madrid

Cacerolada en Sol por la utilización de gases lacrimógenos contra los refugiados

    Puerta del Sol

    “Las personas que habitamos este continente nos negamos a ser cómplices de una Europa que no nos representa”, reza la convocatoria de la manifestación. Los madrileños se echan a la calle una vez más para gritar que “Europa no nos representa”. Esta vez, los hechos de los que reniega la ciudadanía radican en la utilización de gases lacrimógenos contra los refugiados por parte de la policía de Macedonia.

    Contra esto se ha convocado una cacerolada este lunes en la Puerta del Sol de Madrid a las 19.00 horas. El objetivo, denunciar las violaciones de derechos humanos. “Las personas que habitamos este continente nos negamos a ser cómplices de una Europa que no nos representa”, reza el comunicado que acompaña a la convocatoria.


    El último episodio tuvo lugar este domingo en las inmediaciones del campo de refugiados de Idomeni. Un folleto manuscrito en árabe instaba a los solicitantes de asilo a reunirse frente a la entrada a Macedonia. Según el documento, la frontera se abriría este mismo día. La negativa de las autoridades del país a dar vía libre a los refugiados causó el revuelo de los allí reunidos, que comenzaron a tirar piedras.

    Ante esto, las fuerzas de seguridad reaccionaron utilizando gases lacrimógenos y pelotas de goma, que dejaron a 260 refugiados heridos, según datos de Médicos sin Fronteras. Un episodio no tan difícil de ver en Europa.

    “Primero, miraron para otro lado mientras se ahogaban por miles en el mar. Luego, los hacinaron junto a una valla, los dispararon al querer cruzarla; ahora, los gasean junto a otra”, han criticado los organizadores.

    Para ello y para los madrileños que acudirán a la Puerta del Sol, “nada justifica esta actuación de Macedonia en la frontera de la UE, ni el silencio de esta última”. “Esta no es la Europa de la Unión; que no nos pidan unirnos a ella. Es la Europa de la vergüenza”, han concluido.

    Más información