Activistas internacionales llegan a Madrid para defender la justicia fiscal

Billetes de 500 euros

Su objetivo: exigir que se acaben los paraísos fiscales y el «escaqueo» de las grandes empresas a la hora de pagar sus impuestos. Durante el mes de abril, diez activistas de Argentina, Brasil, Malawi, Nigeria y Zambia realizaran un recorrido por Europa para compartir experiencias con otros activistas europeos y participar en eventos públicos, reuniones con políticos, conferencias y debates en universidades, un viaje que hoy les lleva a Madrid, según informa en un comunicado la ONG Oxfam Intermon.

A través del recorrido, los activistas tendrán la posibilidad de intercambiar ideas, construir alianzas y explorar soluciones para combatir la elusión y la evasión fiscal y lograr una fiscalidad más justa que combata la desigualdad y la pobreza extrema en un mundo en el que el 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el 99% restante de las personas del planeta.

El viaje se enmarca en la actividad Tax Tour 2016, que forma parte del proyecto “Tax Justice Together” financiado por la Unión Europea. Oxfam participa junto con otras 23 organizaciones con el objetivo de motivar cambios políticos a través de la movilización de la ciudadanía y exigir un sistema fiscal internacional más justo. Al final del recorrido, los días 25 y 26 de abril los 10 activistas participantes se reunirán en Bruselas con miembros del Parlamento Europeo y otras instituciones. Allí sumarán sus voces a las de cientos de miles de europeos que han firmado peticiones por una fiscalidad más justa y pedirán a la UE que exija a las grandes empresas que cumplan con los principios de transparencia.

“Hasta un niño es capaz de ver la injusticia del sistema fiscal, pero entender cómo y por qué sucede esto es la verdadera clave”, denuncia Marcelo Oliveira, activista brasileño participante en el Tax Tour. Marcelo creó el Instituto de Justicia Fiscal (IJF), una institución gestionada en su totalidad por voluntarios, que desafía el sistema fiscal existente y su influencia en la desigualdad en Brasil.

“Un sistema fiscal injusto nos niega el derecho de acceder a servicios básicos como un buen hospital público o una buena educación pública, debido a la falta de infraestructuras”, explica Damilola Ogunsakin, activista nigeriana que actualmente lidera la red Activista en la universidad estatal de Kogi.

“Un país sano es un país productivo. Esto debería mostrar a las grandes empresas la importancia de pagar los impuestos que les corresponden”, afirma Tilvas Ngosa. Forma parte de la red Activista y relaciona de forma directa la evasión y elusión de impuestos de las grandes empresas con la falta de servicios básicos como sanidad y educación en países como Zambia.

Marcelo, Damilola y Tilvas estarán en Madrid hoy lunes 11 de abril a las 18:30 en un evento en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense (Sala Naranja) en el que también participarán Mar Cabra, periodista de investigación y miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que recientemente destapó el escándalo de Panamá Leaks; Carlos Sánchez Mato, concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid y Juan Gimeno, presidente de Economistas sin Fronteras.

Fin de los paraísos fiscales

Esta iniciativa coincide con la campaña No al escaqueo, puesta en marcha por Oxfam Intermón en la que pide a la ciudadanía que se movilice firmando una petición para poner fin a la era de los paraísos fiscales y al “escaqueo” que, a juicio de la ONG, llevan a cabo las grandes empresas en lo referente a sus obligaciones impositivas.

Para la organización, el reciente escándalo de Panamá Papers pone de manifiesto una vez más la necesidad de reformar el sistema fiscal internacional y acabar con la era de los paraísos fiscales. Los millones que se fugan hacia paraísos fiscales son recursos que dinamitan la posibilidad de construir sociedades más justas invirtiendo en políticas sociales. Por ello, en España la ONG hace un llamamiento a los partidos políticos para que antepongan una ley contra la evasión fiscal como una de las prioridades del próximo Gobierno.