Rajoy sigue el guión de la FAES para restar poder a las autonomías

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Mariano Rajoy ha decidido hacer suyo los múltiples informes que guardaba en un cajón que en los últimos meses le ha hecho la Fundación FAES de José María Aznar para poner coto al poder de las Comunidades autónomas. Unos textos que el propio expresidente del Gobierno le entregó en un encuentro en diciembre de 2010.

Tras mucho estudio, Rajoy parece que ha decidido llevar a cabo las recomendaciones que le hacía FAES para racionalizar el gasto autonómico y municipal con medidas como la reducción del déficit o el pago de las deudas de los ayuntamientos con los proveedores.

Unas propuestas que en las últimas semanas ha hecho el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, y que no hace más que seguir lo ya expuesto por la Fundación que preside José María Aznar. Ya el 20 de diciembre de 2010, el propio Aznar se reunió con Mariano Rajoy para hacerle entrega de un informe sobre “la racionalización del gasto público en España, centrado en particular en el gasto autonómico y municipal”.

Un documento en el que se delimitaban las competencias de las distintas administraciones para “evitar solapamientos y, por tanto, despilfarro”. Asimismo, se aconsejaban límites al gasto y al endeudamiento de las administraciones públicas. Unas propuestas que ahora centran la acción del Gobierno.

Desde esa cita, la Fundación FAES ha insistido en multitud de informes en la necesidad de actuar en la gestión autonómica y local y zanjar la ‘barra libre’ de gastos que se estaba dando.

Unas críticas que parece que ha escuchado al fin el presidente del Gobierno gracias en parte al aluvión de representantes de la fundación que preside Aznar en el equipo económico de La Moncloa. Basta con recordar que el secretario general de FAES, Jaime García-Legaz, es ahora secretario de Estado de Comercio.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA