Rajoy, incapaz de frenar la guerra interna en el PP contra Rita Barberá

Rajoy, incapaz de frenar la guerra interna en el PP contra Rita Barberá

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno en funciones afirma que el PP no actuó antes contra la exalcaldesa y senadora porque no tenía “ni idea” de lo que pasaba en Valencia. El ‘incendio’ desatado en el PP por las explicaciones de Rita Barberá tras conocerse el sumario de la pieza de presunto blanqueo que afecta al partido de la ciudad de Valencia sigue ‘vivo’. Los esfuerzos de Mariano Rajoy por sofocar esta crisis interna han sido en balde y el enfrentamiento entre el nuevo y el viejo PP continúa varios días después.

Mientras que las palabras de la exalcaldesa de Valencia y actual senadora del PP sí convencieron al presidente del Gobierno en funciones, otros continúan reclamando más explicaciones. Este es el caso de la presidenta de la Comunidad de Madrid y de la gestora del partido en la región, Cristina Cifuentes, que se sumó a dirigentes como Javier Maroto o Pablo Casado y afirmó que Barberá “tiene que seguir dando explicaciones” sobre su implicación en esta supuesta trama de blanqueo.

“A medida que vamos conociendo temas, evidentemente, tranquilos no nos quedamos”, dijo Cifuentes ayer en una entrevista en Onda Cero en la que enmarcó la “tranquilidad” de la que habló Rajoy a la intención de Barberá de declarar de manera voluntaria ante el juez.

Mientras que unos dirigentes, como la mencionada Cifuentes, esperan más de la que fuera alcaldesa de Valencia, otros ‘calientan’ el ambiente manifestando su gozo tras conocer el expediente informativo que la dirección del PP ha abierto a Barberá y a los concejales del partido en la ciudad.

“Sólo quiero decir en el día de hoy que me alegro muchísimo de que el partido haya expedientado a Rita Barberá y a los concejales valencianos. Es una decisión que las bases entienden perfectamente”, manifestó también ayer el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, en un acto del partido en Madrid sobre empleo.

El propio Maroto no tuvo reparos en criticar las explicaciones de la senadora popular y tacharlas de “insuficientes”. “No me han gustado nada”, llegó a admitir públicamente el vicesecretario.

Estas constantes manifestaciones del ‘nuevo’ PP contra el ‘viejo’, en concreto, contra Barberá han desatado una nueva crisis en las filas populares que Rajoy y su entorno tratan de cerrar sin éxito. De poco, o nada, están valiendo los esfuerzos del jefe del Ejecutivo y altos cargos del partido por negar una división en torno a este asunto y que el expediente abierto a la exalcaldesa nada tiene que ver con las palabras de Maroto o de otros dirigentes como Pablo Casado.

En las últimas horas, Génova ha insistido en que el expediente a Barberá se acordó horas antes de desatarse estas críticas internas y de que Rajoy manifestara su tranquilidad. Anoche, el propio líder del PP negó una crisis en el partido y defendió que no actuó antes contra la exalcaldesa y senadora porque no tenía “ni idea” de lo que pasaba en Valencia.

“No he tomado medidas, ni yo ni mi partido, porque no teníamos ni idea. Lo hemos conocido ahora”, dijo anoche en una entrevista en Telecinco en la que señaló que hasta que no se levantó el secreto del sumario no tuvo noticia de nada de esto.

Respecto al mencionado expediente, el presidente del Gobierno en funciones sostuvo que se ha abierto “para saber exactamente qué es lo que ha ocurrido” y a partir de ahí “tomaremos las decisiones que tengamos que tomar”.

Precisamente, el Comité de Derechos y Garantías del PP ya ha nombrado instructor del expediente a la exalcaldesa de Valencia. El encargado será Francisco Molinero Hoyos, que se ocupó en su día del expediente disciplinario al diputado por Segovia Pedro Gómez de la Serna, ahora en las filas del Grupo Mixto.

Más información