El CGPJ sale en auxilio del juez de la Púnica y le manda un “magistrado de refuerzo”

Consejo General del Poder Judicial

Cuatro meses después de la solicitud del juez Velasco, la Audiencia Nacional consigue un magistrado para gestionar “la sobrecarga” de trabajo por la trama de corrupción en el PP. El órgano de gobierno de los jueces ha anunciado que, “ante la sobrecarga de trabajo” por la instrucción de la “operación Púnica” el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional contará con un “magistrado de refuerzo”. Su puesto se crea por un periodo de seis meses y “prorrogable”, según informa el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La judicatura atiende así la demanda del juez Eloy Velasco, que el pasado mes de octubre solicitó el refuerzo ante la “acumulación sobrevenida de trabajo por razón de la complejidad de las causas” que se instruyen en este órgano judicial “y particularmente” en relación a la denominada ‘operación Púnica’”, que investiga una trama de corrupción tejida por Francisco Granados y David Marjaliza en la Comunidad de Madrid.

Según la investigación, iniciada en octubre de 2014, se investiga la adjudicación de contratos por valor de hasta 250 millones de euros en la región a cambio de mordidas a miembros del PP que eran blanqueadas mediante un entramado societario.

Ahora, cuatro meses después de la solicitud de Velasco, llegan los ansiados refuerzos: el voto de seis de los ocho miembros de la Comisión Permanente del CGPJ han dado la plaza al juez de Adscripción Territorial del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Alejandro Abascal Junquera, actualmente destinado en el Juzgado de lo Penal número 29 de Madrid y que era uno de los tres candidatos preseleccionados por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional.

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional seleccionó en noviembre los candidatos que, por comisión de servicios, podrían ser elegidos por el CGPJ para ocupar ese refuerzo a la macrocausa por corrupción en Madrid.

“La propuesta de conceder una comisión de servicio como refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 cuenta con el informe favorable del Servicio de Inspección, que considera necesaria la medida para poder llevar a cabo en condiciones aceptables la instrucción” de la operación Púnica “y de las demás causas de las que conoce el órgano judicial”, informa el órgano del poder judicial.