Compromís busca algún diputado “libre” para formar grupo propio en el Congreso

Congreso

Compromís busca algún diputado “libre” para formar grupo propio en el Congreso

    Joan Baldoví, diputado de Compromís

    “Nos estamos planteando buscar si queda algún diputado libre que quisiera ayudarnos”, asegura Joan Baldoví. Compromís no tira la toalla tras la decisión de la Mesa del Congreso de rechazar su petición de tener grupo propio con sus cuatro diputados. La formación valenciana está estudiando presentar un recurso si consigue que le ‘presten’ un quinto parlamentario. “Nos estamos planteando buscar si queda algún diputado libre que quisiera ayudarnos”, ha asegurado Joan Baldoví en declaraciones a ElBoletin.com.

    “No descartamos, como tenemos tiempo hasta el viernes, hacer un recurso para que reconsidere su decisión si al final algún otro diputado se viene con nosotros”, ha reiterado el diputado de Compromís.Una opción que está sobre la mesa y que “nos estamos planteando, no digo que lo hagamos”.

    Más allá de esto, ha reconocido Baldoví, los cuatro diputados valencianos de Compromís únicamente tienen dos alternativas: ir al Grupo Mixto, “que es una opción tan válida como otra”; o reconsiderar si se unen al grupo “plurinacional” y “confederal” de Podemos. Algo que decidirá la Ejecutiva de la formación en la reunión que mantendrá el viernes por la tarde, en la que se decidirá “dónde irían nuestros diputados”.

    A lo que no renuncia Compromís es a su compromiso de ir “hasta el final” y presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional. “Pensamos ir, nos comprometimos y lo haremos”, ha asegurado Baldoví.

    Respecto a la decisión el pasado martes de desmarcarse del “grupo de grupos” de Podemos y presentar grupo propio, el diputado de Compromís ha defendido que “no nos hemos descolgado de nada. Es justamente lo contrario”. “Nosotros teníamos un protocolo firmado que decía claramente que llegábamos hasta el final, presentábamos un grupo y, en caso de que la Mesa nos lo negara, iríamos al Constitucional”, ha explicado Baldoví, que ha señalado que “esa era nuestra hoja de ruta, lo que firmamos en su día y lo que hicimos”.

    Sobre las críticas vertidas por Alberto Garzón a Podemos por su “veto” a un grupo de IU con Compromís, el diputado valenciano ha reconocido que “era una opción en la que no había unanimidad”. “Los diputados del Bloc éramos favorables a esta propuesta porque entendemos que nos hubiera dado muchísimas más visibilidad que estar en el grupo confederal de Podemos” y se conseguía “tener otra voz del cambio con tiempo suficiente, con recursos y cumplíamos con lo dicho al electorado”. “Desgraciadamente algunos no pensaban así y no hubo posibilidad de constituirlo”, ha lamentado.

    Baldoví también ha rechazado ir a unas nuevas elecciones, ya que sería “un fracaso de todos los partidos” y ha declarado que la intención de su partido es “contribuir con nuestros votos a que el PP no pueda gobernar y a posibilitar un gobierno del cambio”.

    Más información