Cifuentes niega estar en una campaña para suceder a Rajoy

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid deja en manos del líder del PP la decisión de dar un paso atrás para facilitar un futuro acuerdo de gobierno. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha negado que se encuentre en una “campaña de autopromoción” en la carrera por la sucesión de Mariano Rajoy en las filas del PP. “No estoy en ningún proceso sucesorio de nadie”, ha señalado la responsable autonómica, que ha insistido en que se encuentra “centrada única y exclusivamente” en su labor al frente del Gobierno madrileño.

Cifuentes, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha defendido la “obligación y el derecho” del presidente del Gobierno en funciones para intentar formar un ejecutivo tras las elecciones generales del 20 de diciembre, ya que, entre otras cosas, el PP ha sido el partido “más votado y con mucha diferencia” sobre el segundo, que fue el PSOE. “Estaría haciendo dejación de funciones si no estaría intentando formar gobierno”, ha asegurado la dirigente popular, que ha lamentado que el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, rechace de entrada un acuerdo con el PP.

Cifuentes ha acusado a Sánchez de anteponer “su propia supervivencia como líder político” a un pacto por la gobernabilidad y ha recordado que en Alemania los partidos constitucionalistas han sido capaces de ponerse de acuerdo, algo que en España “parece que no es posible”. Asimismo, ha destacado que el Partido Popular apoyó en su día en el País Vasco el Ejecutivo socialista de Patxi López.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha apelado a la “responsabilidad” de los socialistas y ha advertido que pactar con Podemos “es pactar con partidos independentistas y nacionalistas” y, de hacerse, Pedro Sánchez tendría que explicarlo a los votantes del PSOE y al resto de españoles.

Futuro de Rajoy

En cuanto a la posibilidad de que Mariano Rajoy se aparte para facilitar un acuerdo de gobierno, Cristina Cifuentes ha reconocido que “todos los que estamos en política queremos el bien para nuestro país”, pero ha señalado que, de pasar esto, el único que podría tomar esta decisión sería el propio líder del PP. “Tendría que ser Rajoy el que lo valorase”, ha asegurado la responsable madrileña, que no entiende los motivos por los que debería dar un paso atrás, ya que, entre otras cosas, “ha sido un gran presidente”.