Elecciones generales

Patxi López suma apoyos para presidir el Congreso

Patxi López, exlehendakari

La opción del ex lehendakari gusta a Ciudadanos y Convergencia. “No es un mal candidato”, reconoce el partido de Mas. El PP, por su parte, presenta este martes sus propios candidatos. La apuesta del Pedro Sánchez para que el ex lehendakari Patxi López sea el próximo presidente del Congreso cuando este miércoles, 13 de enero, se constituyan las Cortes suma apoyos con el paso de los días. La opción del socialista gusta al resto de grupos parlamentos, menos el PP, a la espera de que se cierren las negociaciones. Tanto Democracia y Libertad (antigua Convergencia) como Ciudadanos ven con buenos ojos que López tome las riendas de la Cámara y suceda en el cargo al popular Jesús Posada.

“Seguramente Patxi López no sería un mal candidato, pero habrá que discutirlo en las próximas horas”, ha reconocido este lunes el diputado electoral de Democracia y Libertad Carles Campuzano antes de entregar la credencial que le identifica como diputado, según Europa Press.

El partido de Artur Mas no rechaza que sus ocho parlamentarios en la Cámara baja apoyen la candidatura presentada por el PSOE para presidir el Congreso en la sesión de este miércoles. En la misma situación podría estar Ciudadanos.

Los de Albert Rivera también ven a Patxi López como una buena opción para el cargo por, entre otras cosas, su capacidad para llegar a acuerdos y su perfil moderado. Asimismo, la formación naranja recuerda sus años como lehendakari. A pesar de esto, habrá que esperar a lo que decida este martes la Ejecutiva de Ciudadanos, que se reunirá a 24 horas de la sesión constitutiva de las Cortes.

Por su parte, otras fuerzas parlamentarias como ERC aún no tiene decidida su posición al respecto. Eso sí, lo que ha dejado claro el diputado de Esquerra Joan Tardá es que los independentistas catalanes “no deben nada a nadie”.

Para el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, López “representa lo que se necesita ahora mismo en la Cortes” y, aunque aún no se ha cerrado un acuerdo, “hay buen ánimo por parte de distintas formaciones para que sea el PSOE y, en este caso, Patxi López, quien ostente el cargo”.

El Partido Socialista, ha afirmado Sánchez en una rueda de prensa en Ferraz este lunes, “aspira a que la nueva Mesa refleje la pluralidad expresada por los españoles con su voto el pasado 20 de diciembre” y al frente del Congreso “haya una persona con capacidad de diálogo, con voluntad de reformar y con experiencia institucional, que trasciende a la pertenencia al PSOE” como es Patxi López.

“Nuestra voluntad es la volcar toda esa capacidad diálogo y búsqueda de acuerdo para reformar el reglamento del Congreso y que, en consecuencia, vuelva a ser el centro de la representación política, del debate político y fortalezcamos la democracia parlamentaria, que desgraciadamente los últimos cuatro años no ha sido posible a causa de la mayoría absoluta del PP”, ha señalado el líder socialista.

El PP quiere presidir el Congreso

El Partido Popular rechaza de lleno que el próximo presidente de la Cámara baja no sea de los ‘suyos’. Tal es así que Mariano Rajoy ha convocado este martes una reunión de la Junta Directiva Nacional en la que se anunciarán sus propuestas para las mesa del Congreso y el Senado y del Grupo Parlamentario. “El PP propondrá que mantengamos la mayoría en ambas Cámaras en la representación de las mesas”, ha dicho el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, que ha reiterado que su partido quiere presidir la Cámara baja.

Más información