Rubalcaba hará gestiones en Europa para ayudar a Rajoy

Alfredo Pérez Rubalcaba llevará su “oposición útil” a Europa. El líder del PSOE se reunirá el martes en Bruselas con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, y con el vicepresidente de la Comisión, Joaquín Almunia, para tratar de que estos responsables comunitarios ayuden a que el Gobierno de Mariano Rajoy logre un ‘respiro’ en el cumplimiento del objetivo del déficit.

Con el ejemplo de Grecia de fondo, dónde todos los partidos deben suscribir los recortes que el país heleno debe implantar, el líder del principal partido de la oposición ha decidido cerrar filas en torno a Mariano Rajoy. Para ello, y ante los problemas que puede tener España para cumplir con el objetivo del 4,4% que fijó para este año, el secretario general del PSOE, pedirá en persona a Bruselas “un calendario de ajustes más flexible”.

Así, el martes de la semana que viene, el líder socialista se reunirá con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, y con el vicepresidente de la Comisión, Joaquín Almunia, para hacerles ver a ambos, según han asegurado a EL BOLETIN fuentes del entorno del secretario general del PSOE, que el plan de estabilidad y los objetivos del déficit que se fijaron al inicio de la crisis “no son creíbles” con la actual recesión.

Rubalcaba tratará de convencer a Schultz y a Almunia para que ayuden a que “Europa ceda un poco” en este punto. Una iniciativa que ha sorprendido a algunos observadores políticos que alaban la oposición que ha impuesto el líder socialista desde su designación como sucesor de Zapatero y se preguntan si este cierre de filas con el Gobierno en un tema tan delicado como el déficit se hubiera producido con Mariano Rajoy en la oposición.

Antes de esta cita, Rubalcaba ya sacó este tema en el primer encuentro que mantuvo con el presidente del Gobierno en La Moncloa. En esta reunión, el secretario general del PSOE instó al jefe del Ejecutivo que pidiera a la UE la revisión de estos objetivos.

Asimismo, el líder del principal partido de la oposición aprovechará su viaja a Bruselas para “hacer piña” con los demás partidos ‘hermanos’ de la izquierda europea en este tema.

Esta muestra de “oposición útil” del PSOE ya se ha evidenciado esta misma semana en el Congreso cuando los socialistas decidieron apoyar la reforma financiera del Gobierno. El exministro de Trabajo, Valeriano Gómez, encargado de defender la posición del partido en el debate celebrado sobre esta reforma, aseguró que el voto positivo del PSOE era por «coherencia y responsabilidad”.